Economía
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá despidos si no se alcanza la meta, advierte la dirección

Reducirá The New York Times plantilla editorial mediante retiros voluntarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 21

Nueva York.

El diario The New York Times anunció este miércoles un plan de retiros voluntarios para reducir su plantilla editorial, lo cual permitirá, según la dirección, contratar a 100 periodistas adicionales en la producción.

A mediados de enero el diario ya había preanunciado que habría supresiones de puestos de trabajo en el año, sin dar una fecha exacta.

En una nota dirigida el miércoles a la redacción a la cual tuvo acceso Afp, el director de la redacción, Dean Baquet, y el jefe de esa área, Joseph Kahn, explicaron que la edición, separada hoy en dos, será fusionada. Un mismo grupo de periodistas tratará desde ahora todos los aspectos de la edición y de la relectura de un artículo.

Aunque la meta es suprimir puestos en la parte de edición, el plan de partidas voluntarias, que prevé indemnizaciones reforzadas, será abierto a todos los periodistas de la redacción, precisaron los responsables editoriales del New York Times.

Si la cantidad de voluntarios para dejar el periódico no alcanza la meta deseada, se recurrirá a despidos, anunciaron.

Los ahorros generados por la supresión de empleos deben permitir la contratación de hasta 100 periodistas adicionales, según la nota.

“Nuestro objetivo es modificar el equilibrio entre edición y producción en el Times, para disponer de más periodistas en el terreno que trabajen en contenido original”, explicaron Baquet y Kahn.

La nota cita varios artículos publicados estos últimos meses para ilustrar de qué depende el futuro del diario, sobre todo la sucesión cotidiana de informaciones exclusivas desde la Casa Blanca.

Foto
Oficinas generales de The New York Times en Nueva YorkFoto Ap

“Cada vez es más reconocido que el Times es vital para el futuro del país, una de las pocas instituciones con la energía y la ambición de cubrir un Washington en mutación”, dijeron Baquet y Kahn.

Lo vemos en el aumento de la cantidad de abonados y los mensajes cotidianos de los lectores que nos agradecen por nuestro trabajo, agregaron.

Suprimen cargo de editor público

En otra nota enviada también el miércoles, el director de la publicación, Arthur Sulzberger Jr, anunció la cancelación del puesto de mediador (public editor) del New York Times y agregó que va a crear un centro de lectores para interactuar con el público.

En su opinión, los abonados a las cuentas del Times en las redes sociales y los lectores en línea funcionan como salvaguardia, más vigilantes y poderosos de lo que una sola persona podrá jamás serlo.

El New York Times eliminó el cargo de editor público, creado en 2003, cuando el periódico trabajaba para restaurar su credibilidad con los lectores después de un escándalo de plagio.

La editora pública del diario, Liz Spayd, dejará el puesto el viernes. Margaret Sullivan, la respetada ex editora pública del Times que ahora es columnista del Washington Post, dijo en Twitter el miércoles que no le sorprende la decisión. Dice que otros periódicos han eliminado el puesto de editor público en años recientes como parte de la reducción de costos.