Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán estratégicos para obtener el triunfo en el Edomex

Los 11 municipios determinantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 4

En las elecciones para gobernador del próximo domingo en el estado de México, 11 municipios serán estratégicos para obtener el triunfo en función de su gran concentración de votantes, pues conjuntamente suman 6.1 millones de electores, equivalente a 55 por ciento del total de 11.3 millones que constituyen el universo de sufragantes mexiquenses. Con excepción de Toluca, todos están ubicados en la zona metropolitana del Valle de México, donde también se registran los mayores índices de pobreza, marginación urbana y violencia de la entidad.

Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac y Cuautitlán Izcalli conforman este núcleo de 11 ayuntamientos –de un total de 125 en el estado– donde estará en juego la elección. A diferencia de la tendencia histórica de la entidad, dominada hegemónicamente por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) desde hace 84 años, en mayor o menor medida se han caracterizado por la alternancia en los gobiernos municipales en los años recientes, aunque en los pasados comicios hubo dominio mayoritario del tricolor.

Las dimensiones de estos municipios reflejan que los 6.1 millones de votantes superan el padrón electoral de cada una de las entidades del país, con excepción de la Ciudad de México. La migración hacia el estado de México ha sido el detonante de su crecimiento en términos electorales.

Agobiado por la violencia e inseguridad, Ecatepec tiene el padrón más elevado de México: 1.2 millones de votantes, superior al número de electores que tienen Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo o Zacatecas. Enclavado en el oriente de la entidad, donde la izquierda tiene su mayor presencia, desde 2009 a la fecha, el ayuntamiento ha estado bajo administraciones priístas y sólo en 2006, fue encabezado por el PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Ubicado también en la zona oriente, Nezahualcóyotl es el segundo municipio con mayor número votantes de la entidad: 850 mil 768. Es la tierra del candidato del PRD a gobernador, Juan Zepeda, quien fue alcalde entre 2012 y 2015. En los años recientes ha sido el enclave principal del perredismo, encabezado por Héctor Bautista –dirigente de Alternativa Democrática Nacional, una de las principales corrientes del PRD, a partir de la fuerza en esta entidad– y con excepción del periodo 2009-2012 ha sido gobernado por el sol azteca desde 2000 a la fecha. En las dos más recientes elecciones de gobernador, Nezahualcóyotl ha otorgado porcentajes sustancialmente más elevados del promedio que ha obtenido el PRD en la entidad.

También en la zona oriente, Chimalhuacán, con sus 432 mil votantes, se encuentra dentro de los municipios más numerosos del estado y es uno de los pocos municipios sin alternancia, siempre gobernado por priístas.

Tecámac cuenta con 308 mil votantes, que lo colocan en el lugar número 11 entre los de mayor peso numérico. Oscilante entre el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRD, los pasados tres trienios ha sido gobernado por el PRI.

En el denominado corredor azul, donde históricamente Acción Nacional ha asentado su fuerza electoral, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza conforman cuatro municipios con un padrón de alrededor de 1.8 millones de votantes. Sin embargo, en la actualidad dos de ellos están bajo la administración priísta: Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. En las elecciones para gobernador de 2005 y 2011, en estos cuatro municipios la votación del PAN en algunos casos llegó a ser casi del doble que la obtenida en el estado.

La creciente migración a los municipios conurbados a Ciudad de México desde entidades aledañas, ha convertido a la capital mexiquense en el cuarto municipio en importancia numérica de votantes, con 611 mil. Dominada hegemónicamente por el tricolor –aunque entre 2000 y 2006 fue gobernada por el PAN–, en las dos pasadas elecciones para gobernador ha sido redituable para el PRI, pues en ambas ocasiones ha obtenido porcentajes de votación por arriba del promedio de la entidad.

Más allá de la importancia numérica de estos 11 ayuntamientos, el comportamiento electoral reciente, particularmente en comicios para gobernador –2005 y 2011, principalmente– evidencia una presencia más importante de los partidos de oposición (PAN y PRD, Morena, que surgió formalmente en 2015), que contrasta con el desempeño en el resto de la entidad, particularmente en los que están fuera del área conurbada de Ciudad de México.

Es así como el emblemático municipio de Atlacomulco, arroja resultados propios de los tiempos del viejo régimen: 64 por ciento de la votación en 2005 y 70.84 en 2011, aunque en términos de sufragios representan apenas 5 o 7 por ciento del padrón de Ecatepec en la actualidad.