Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evasiva, la diputada local no mostró pruebas de sus acusaciones

Nahle y Cruz Malpica manejan recursos para financiar a Morena, asegura Cadena
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 5

A cuatro días de las elecciones en los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, la diputada local independiente de Veracruz Eva Cadena ofreció ayer una conferencia de prensa en un hotel capitalino para arremeter contra Morena.

Evasiva con la prensa, la legisladora se negó a develar la trama alrededor de los videos en donde recibe dinero presuntamente destinado a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de ese partido.

Tras negarse a identificar a la mujer que le dio 500 mil pesos, la ex panista afirmó que los medios de comunicación y los políticos ya la juzgaron, ‘‘y ni siquiera Dios sentencia así’’.

Sin presentar pruebas, dijo que los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados federal, Rocío Nahle, y en Veracruz, Amado Cruz Malpica, manejan los recursos para financiar las actividades de Morena, a pesar de que ellos lo han desmentido.

La legisladora dijo estar en contra de la práctica de recibir dinero de particulares para financiar actividades partidistas, sin embargo, aceptó que tomó los 500 mil pesos que le ofrecieron, como quedó asentado en una videograbación.

Involucró a presuntos familiares de Cruz Malpica, al señalar que ellos la buscaron para que recibiera ese dinero, y sólo mencionó un nombre, Alexis García, ‘‘quien me dijo que era primo del diputado’’, sin dar mayores referencias sobre dicho personaje.

Foto
Eva Cadena, durante su declaración a mediosFoto Yazmín Ortega Cortés

A pesar de que la prensa le exigió en diversos momentos el nombre de la mujer que le entregó esos recursos, señaló de manera increíble que no la conoce, pero que ya dio a las autoridades un retrato hablado de ella. La describió como ‘‘mujer joven, de pelo corto, alta, delgada, que se presentó como representante de los empresarios de Coatzacoalcos’’.

La diputada local incluso justificó que en política ‘‘hablar de 500 mil pesos no es una cantidad grandísima’’. Se mostró convencida de que no ha cometido ningún delito y que saldrá bien librada de las acusaciones en su contra. ‘‘Estoy poniendo mi fe en la ley en Dios y en la ley, ellos son mis defensores’’, aseveró.

Anunció que su abogado preparará una denuncia contra Morena sobre financiamiento ilegal a campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.

Cadena salió del salón del hotel capitalino donde dio la conferencia entre gritos de tres personas ajenas a los medios de comunicación: ‘‘¡No calle, diputada; cómplice, corrupta!’’