Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde de manera positiva a las medidas ordenadas por la CNDH

Acepta la Sedena garantizar derechos del reportero Jesús Aranda y de La Jornada

El expediente de queja sigue el curso de integración, anuncia la comisión nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 10

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió de manera positiva a las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para proteger las garantías del reportero Jesús Aranda y del diario La Jornada en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

El organismo nacional señaló que aun cuando la Sedena ya respondió oficialmente a las medidas cautelares, el expediente de queja continúa en integración y, además, ha solicitado más información con la finalidad de emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

El escrito de la Sedena fue recibido en la CNDH la noche del pasado lunes y en el documento se señalan varias acciones que han adoptado las autoridades militares en materia de capacitación para el personal asignado al área de comunicación social.

El miércoles 24 de mayo, Jesús Aranda, reportero de esta casa editorial, presentó, en nombre de La Jornada y el suyo propio, una queja ante la CNDH debido a que ese mismo día la Sedena le negó el acceso a la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, a realizarse en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

El argumento del personal de la Defensa Nacional fue que no había sido invitado.

Además, desde principios del año, sin explicación de por medio, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó de enviar comunicados e invitaciones para actos públicos a La Jornada y al reportero que cubre esa fuente.

En la queja, Jesús Aranda y La Jornada demandan recibir trato igualitario al de los otros medios de información y periodistas que cubren las actividades de la Sedena, recibir los comunicados y tener acceso a los actos organizados por la dependencia.