Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SHCP asigna fondos a mecanismo de protección
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 10

Sin señalar el monto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó asignar recursos extraordinarios al fideicomiso con el que opera el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de que concluya el año sin faltantes.

Se informó que la SHCP prevé la asignación de recursos para la operación del mecanismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, luego de que la Cámara de Diputados no le asignó una partida para este año, razón por la cual sólo se tienen fondos suficientes para operar hasta septiembre.

Se estima que, para concluir el año, al mecanismo de protección le harían falta al menos 40 millones de pesos.

En la actualidad el mecanismo trabaja con remanentes del fideicomiso, que también ha visto reducido su ingreso 31.2 por ciento, al pasar de 127.5 millones de pesos en 2013 a 88.9 millones en 2016 y, cero pesos para este año (La Jornada, 28 de mayo de 2017).

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que en la última sesión de la junta de gobierno del mecanismo, celebrada ayer, se acordaron 46 asuntos referentes a evaluaciones, revaluaciones, reportes de actividades, modificaciones y ampliación de medidas, entre otros.

Al corte del pasado 30 de abril, en el mecanismo están incorporadas 538 personas, de las cuales 196 son periodistas y 342 defensores de derechos humanos.