Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los responsables serán castigados, afirma el gobernador

Ofrece Murat aclarar hechos de violencia en Nochixtlán

Dialoga con el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad

Foto
Aspecto del enfrentamiento entre policías estatales de Oaxaca y agentes federales con habitantes de Nochixtlán y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaban contra la reforma educativa, el 19 de junio de 2016Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 12

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió ayer en privado, en el palacio de gobierno, con integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán (Covic), con quienes elaboró un posicionamiento conjunto en el que destacó el compromiso de que no se repetirán los funestos acontecimientos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa comunidad, un desalojo de profesores y ciudadanos que protestaban en repudio a la reforma educativa, que dejó siete muertos y más de 150 lesionados.

El gobernador Murat leyó el documento acompañado por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y el presidente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández. En el escrito se destacó la disposición de las partes para que se haga justicia por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

En mi gobierno tenemos claro que el respeto y garantía de los derechos humanos son una obligación que debe guiar nuestro actuar gubernamental, dijo Murat Hinojosa.

Aseveró que la administración que él encabeza condena de manera absoluta el uso de la violencia para dirimir cualquier tipo de diferencias, y asume su responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial.

El mandatario informó que se han alcanzado acuerdos con el Covic, entre ellos la construcción del Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica, que dará atención a más de 150 heridos; la operación y puesta en marcha de una universidad pública, y la aplicación de un programa de seguridad, con el cual el gobierno estatal buscará recuperar la confianza de la ciudadanía.

Aseguró que habrá garantías de que no se repetirán los hechos ocurridos en 2016, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

El 19 de junio de 2016 se realizó en Asunción Nochixtlán un operativo de desalojo a petición de Cué Monteagudo, en el que participaron policías estatales y federales, que además de portar equipo antimotines llevaban sus armas de cargo. Los agentes se enfrentaron con pobladores y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes demandaban la instalación de una mesa de diálogo sobre la reforma educativa, y los uniformados les dispararon.