Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negó a solucionar el conflicto, dice el ombudsman

Gabino Cué ordenó la matanza, afirma Arturo Peimbert Calvo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 12

Oaxaca, Oax.

El (entonces) gobernador Gabino Cué dio la orden de esta matanza, declaró el ombudsman estatal Arturo Peimbert Calvo al referirse a lo ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, cuando policías federales y estatales aplicaron un operativo de desalojo contra pobladores y profesores que protestaban contra la reforma educativa, con saldo de siete personas fallecidas.

Al concluir la reunión que sostuvieron integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca recordó que después del enfrentamiento, Cué Monteagudo se negó sistemáticamente a buscar solución al conflicto por medio del diálogo y a reunirse con las víctimas.

Recalcó que Cué Monteagudo se presentó ante los medios de comunicación en Oaxaca y en la Ciudad de México, y aceptó haber solicitado a la Federación el desalojo de los manifestantes de Nochixtlán y del Istmo de Tehuantepec y, por tanto, reconoció su responsabilidad en este suceso. No obstante, el entonces mandatario rechazó hacerse responsable por los heridos y fallecidos del operativo Oaxaca.

Peimbert Calvo destacó que en el actual gobierno (de Alejandro Murat Hinojosa) se está viendo voluntad para buscar una salida pacífica y castigar a los responsables de esos acontecimientos, además de que el caso sirva para la reconstrucción del tejido social en la zona, ya que los daños son extensos, no sólo de los heridos, sino de todo Nochixtlán y de las comunidades aledañas.

Destacó que este es un primer paso del gobierno de Murat, acción que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ve con buenos ojos, ya que los anuncios realizados este miércoles redundarán en la atención a las víctimas directas e indirectas, ya que en Nochixtlán todos padecieron esos hechos.