Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta abril, EU expulsó a mil 95 niños

Guatemala instala sala para menores deportados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 13

Ciudad de Guatemala.

Guatemala abrió este miércoles una sala en el aeropuerto internacional de la capital para recibir a niños y adolescentes que son deportados de Estados Unidos y México, en momentos que el gobierno de Washington intensifica la expulsión de migrantes indocumentados.

La Sala de bienvenida para la niñez migrante no acompañada y familias retornadas busca optimizar la asistencia a los menores deportados, dijo a periodistas la esposa del presidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín, tras inaugurar las instalaciones.

El espacio, con capacidad para recibir a 150 personas diariamente, cuenta con una clínica médica, área para la lactancia materna, electrodomésticos, equipo informático, juegos electrónicos y cunas.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que entre enero y abril pasados fueron deportados a Guatemala mil 95 niños y adolescentes desde México y Estados Unidos.

El jefe de misión de la OIM para el norte de Centroamérica, Jorge Peraza, indicó que las instalaciones son vitales en momentos que el presidente estadunidense, Donald Trump, intensifica las acciones contra la migración indocumentada.

En 2015, Estados Unidos detectó la llegada de más de 60 mil niños sin acompañantes adultos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que fue calificado por autoridades migratorias como una crisis humanitaria.