Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma $61 mil millones el gasto anual para atender males derivados

Mueren 43 mil cada año en el país por consumir tabaco: Narro

La cifra de ex fumadores es de 25.6 millones, informa el Conadic

Foto
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles (centro), encabezó en el auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional la ceremonia por el Día Mundial sin Tabaco. Lo acompañan los directores del IPN, Enrique Fernández Fassnacht (izquierda), y del Issste, José Reyes BaezaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 35

Cada año se registran en México 43 mil muertes relacionadas con el consumo de tabaco, indicó ayer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

El funcionario participó en una ceremonia realizada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo desde 1997 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Narro explicó que la atención a enfermedades atribuibles al hábito de fumar cuesta 61 mil millones de pesos cada año. Dijo que unos 7 mil millones de pesos se invierten en víctimas de tabaquismo pasivo, que provoca 4 mil 975 decesos anuales.

De 2011 a 2016, el número de fumadores en México pasó de 13.5 millones a 14.9 millones, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien también asistió a la ceremonia en el IPN. El funcionario dio a conocer cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, que se hace cada cinco años.

Sostuvo que el crecimiento de 1.4 millones de fumadores en cinco años no es estadísticamente significativo; consideró que está relacionado con el aumento de la población. A diferencia de lo que ocurre con otras drogas, como la mariguana, cuyo uso aumenta, dijo que el consumo de tabaco se mantiene estable. La mayor parte del incremento en el número de fumadores se cuenta entre los varones de 18 a 65 años, que pasaron de 9 millones en 2011 a 10.6 millones en 2016.

Lo que ha aumentado significativamente, dijo, es el número de ex fumadores –que tienen un año o más sin consumir tabaco–, que en 2011 eran 21 millones y ahora son 25.6 millones. Siento que esto obedece a las políticas públicas que se han aplicado en el sector salud, opinó.

En 2011, 1.5 millones de fumadores tenían niveles altos de adicción a la nicotina; en 2016 la cifra pasó a 1.8 millones, mientras el número de fumadoras con adicción se elevó de 380 mil a 410, y la de hombres con adicción de 1.2 millones a 1.4 millones.

La representante de la OMS en México, Gerry Eijkemans, dijo que en América más de 10 por ciento del gasto familiar se destina a productos de tabaco, y que el hábito de fumar mata cada año a cerca de 7 millones de personas.

En la ceremonia, realizada en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco, se reconoció a nueve instituciones como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Se trata del Instituto Nacional de Cancerología (Incan); los hospitales General Naval de Alta Especialidad, de la Secretaría de Marina, y 20 de Noviembre, del Issste; el Órgano Interno de Control del IMSS; el Centro de Prevención en Adicciones Doctor Héctor Ayala Velázquez, de la Facultad de Sicología de la UNAM, y el auditorio Alejo Peralta, entre otros.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, indicó que esta es la institución de educación pública con más inmuebles libres de humo de tabaco.