Capital
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno cuenta con una póliza de infraestructura a cargo de la Oficialía Mayor, dice

Asegurado, el pago de daños por inundaciones, afirma Mancera

Corresponde a las delegaciones presentar listado

$5 millones, cobertura máxima, señala

Foto
Una breve pero copiosa lluvia cayó en la Ciudad de México, la cual, pese a su intensidad, no provocó afectaciones mayoresFoto Guillermo Sologuren
Foto
Para refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México en el combate al cambio climático, fueron iluminados de verde monumentos como el de la Revolución, el Ángel y la glorieta de La Palma.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una póliza de infraestructura para el aseguramiento de los bienes de su propiedad, en el que se incluyen, entre otras cosas, los daños ocasionados por inundaciones, por 212 millones 500 mil pesos, y la cobertura máxima por siniestro es hasta de 5 millones de pesos.

El contrato de la póliza con la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros está vigente desde el primero de marzo y vence el 31 de diciembre de 2017.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que esta póliza está a cargo de la Oficialía Mayor y que en el caso de inundaciones, corresponde a la delegación presentar a la aseguradora la lista de los daños y colonias, a fin de que un ajustador efectúe los recorridos necesarios por la zona afectada e integre el censo de viviendas afectadas.

Detalló que el ajustador acude a los domicilios, y previo consentimiento de sus habitantes, hace la valoración de las afectaciones para determinar el monto de la indemnización a cada uno de los afectados.

De acuerdo con el procedimiento de reclamo de daños por inundaciones, las delegaciones deben solicitar los dictámenes que acrediten la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, ya que de lo contrario operaría una causa de exclusión de la póliza. Mientras la aseguradora remite a la Oficialía Mayor las indemnizaciones para su entrega a las demarcaciones y éstas a los afectados.

En el caso de daños por inundaciones, el pago de la indemnización se efectuará en 20 días hábiles, contados a partir de la integración completa del expediente por la aseguradora, el cual incluye la acreditación de los bienes dañados, dictámenes del área de protección civil de la delegación donde ocurrió el siniestro, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como el comprobante de domicilio e identificación oficial de cada uno de los afectados.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, informó que a poco más de 24 horas de haber habilitado el número 5345 8265 para atender a la población afectada y que personal de la dependencia acuda a la vivienda para evaluar los daños, se han recibido 28 llamadas, que ya fueron atendidas.

Hasta ayer por la tarde la secretaría había atendido a 450 familias de 26 colonias de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, a las que se les entregaron estufas, lavadoras, refrigeradores, filtros de agua, cobijas, colchones, láminas y polines, adquiridos con el Fondo de Intervención Social Inmediata.

Firma documento de protección a periodistas

En otro tema, Mancera Espinosa dijo que este viernes firmará con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un documento donde se reitera el compromiso de los gobiernos estatales de avanzar en los temas de la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, y de derogar los tipos penales de difamación y calumnia, así como proteger a periodistas.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al término de la reunión con integrantes de los 13 grupos de trabajo de la comisión ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario capitalino señaló que se acordó acudir a la Cámara de Diputados para impulsar los asuntos de las armas, el mando mixto y la seguridad interior.

Reiteró que se deben evaluar las propuestas sobre mando mixto o mando único en los estados, elaborar un catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva, considerar a las aduanas como elemento fundamental en materia de seguridad nacional y el planteamiento de que la Conago cuente con un sistema propio de estadísticas e indicadores de seguridad.