Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catedrático pide a nuevos lectores acercarse sin prejuicios al autor argentino

Rinden homenaje a Borges en Madrid; publican antología conmemorativa

El proyecto de la RAE y las academias de la lengua ha catapultado de nuevo obras como Cien años de soledad, de García Márquez

Tiraje inicial de 35 mil ejemplares; se distribuirá en España y AL

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 5

Madrid.

La Real Academia Española (RAE) y el resto de las academias de la lengua trabajaron de forma conjunta para rendir un homenaje a uno de los autores más admirados, leídos y celebrados de nuestro idioma: Jorge Luis Borges, con la edición de una antología conmemorativa titulada Borges esencial (RAE-Alfaguara).

Su fantasía, su honda riqueza idiomática, su universo fantástico, su sentido del humor, su profunda mirada y su complejidad intelectual lo han convertido en uno de los escritores más universales de la literatura en español. Su obra, tan vasta como compleja, está diseminada en decenas de libros en los que prevalecen sobre todo los tres géneros que cultivó más: ensayo, poesía y narrativa, sobre todo el cuento.

Hace unos años, para honrar a grandes autores y obras de nuestra lengua, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española comenzaron a hacer ediciones conmemorativas.

Es decir, libros o antologías de alguno de los autores más relevantes de nuestro idioma que además contará con una profusa investigación que aportará más luces sobre su estilo literario, su glosario idiomático, sus giros gramaticales y hasta su penetración sicológica en los lectores.

Ese proyecto ha catapultado de nuevo títulos y autores como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Antología en verso y en prosa, de Gabriela Mistral, y La colmena, de Camilo José Cela.

Ahora tocó turno a Borges, con un libro pensado en principio para ver la luz el año pasado, para conmemorar al escritor en su 30 aniversario luctuoso, pero su publicación se retrasó. Una de las máximas autoridades en Borges, el catedrático Teodosio Fernández, la define como la mejor antología hecha hasta ahora, pues permite acercarse a la obra del autor argentino con profundidad.

Foto
Jorge Luis Borges (1899-1986), en imagen tomada de Internet

Borges esencial, presentada en la sede la RAE en Madrid, incluye los textos introductorios y ensayos escritos ex profeso, una cuidada selección de lo más representativo de su poesía, ensayo y narrativa, además de la publicación íntegra de las que quizá sean sus dos obras más emblemáticas: El Aleph y Ficciones.

Un autor laberíntico

Las obras elegidas se adentran en lo más significativo de la literatura de Borges, desde Ficciones, donde las ideas, las palabras y las reflexiones multiplican sus significados, así como su ensayística, que nos presenta a un Borges lector, analítico, reflexivo y de una enorme erudición. Y, por último, su poesía, en la que desnudó como nunca sus sentimientos y pensamientos más íntimos, con los que quería –según dijo en varias entrevistas– que fuera recordado después de su muerte.

Teodosio Fernández insistió en que para que los nuevos lectores descubran las maravillas literarias de Borges es importante que se acerquen sin prejuicios al argentino, como las especies de que es un autor metafísico, solemne y hasta aburrido. Borges es un señor divertido, que se reía mucho mientras escribía, dijo el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

“He repasado la producción del laberíntico Borges y tengo la impresión de que en su juventud no se ocupó de otros laberintos que los reincidentes del truco o los relacionados con esa composición poética que el Diccionario de la lengua española define como ‘hecha de manera que los versos pueden leerse al derecho y al revés y de otras maneras sin que dejen de formar cadencia y sentido’.’’

Borges esencial se distribuirá en España y América Latina con tiraje inicial de 35 mil ejemplares. Se prevé que en México se venda a principios de agosto.