Estados
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos muertos y un niño desaparecido tras deslave en Oaxaca

Declaran emergencia en Villahermosa por lluvias

Anegamientos, apagones y árboles caídos tras precitaciones hasta de 253 litros por m2

Chiapas, en alerta amarilla por la tormenta Beatriz

Foto
Triunfo La Manga 2 es una de las colonias de Villahermosa, Tabasco, más afectadas por las lluvias provocadas la noche del miércoles y la madrugada de ayer por una depresión tropical que se convirtió en la tormenta Beatriz. En algunas zonas el agua alcanzó una altura de 1.15 metros. En la colonia Atasta colapsó una barda del panteón municipalFoto Cuartoscuro y René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 27

Las lluvias que durante cuatro horas cayeron la noche del miércoles y la madrugada de ayer en Tabasco (hasta 210 litros por metro cuadrado) provocaron inundaciones, algunas de más de un metro, apagones, caída de árboles y vehículos atrapados en 36 colonias de Villahermosa. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E y el gobierno del estado declaró emergencia.

Los aguaceros fueron provocados por la depresión 2-E, que el mediodía de ayer se convirtió en la tormenta tropical Beatriz; por la tarde se localizaba unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 85; se desplazaba con dirección nor-noreste a nueve kilómetros por hora y se esperaba que por la noche tocara tierra.

En la Sierra Sur de Oaxaca, un niño desapareció, otro quedó sepultado (su cuerpo no había sido recuperado hasta ayer) y una mujer pereció a causa de un deslave en San Marcial Ozolotepec. Protección Civil del estado emitió alerta amarilla para las costas ante los pronósticos de lluvias intensas por Beatriz. Chiapas aplicó medida similar en siete regiones.

En Tabasco, las lluvias estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica. La Comisión Nacional de Agua llamó a la población a prepararse, pues se esperan precipitaciones de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

La Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos tuvo ayer sesión de emergencia; el gobernador Arturo Núñez Jiménez explicó que durante la madrugada del jueves el fenómeno originó precipitaciones de 210 litros por metro cuadrado en la zona urbana de Villahermosa y causó que en menos de 24 horas se superara en 27 por ciento el promedio mensual de lluvias para mayo”.

El alcalde Gaudiano Rovirosa pidió al gobierno del estado declarar emergencia en el municipio. El gobernador señaló que, de acuerdo con la evolución de la tormenta y los daños que ocasione, se solicitaría al gobierno federal la declaratoria de emergencia.

El edil detalló que son 18 las colonias más afectadas, entre ellas Nuevas Pensiones. Reportó que los 64 cárcamos del municipio trabajan a su máxima capacidad y que se limpiaron 650 mil metros lineales de tubería, de donde se sacó gran cantidad de basura.

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, informó que 12 escuelas de la capital, que atienden a 4 mil alumnos, se inundaron. Las autoridades suspendieron clases sólo en las zonas afectadas.

En Oaxaca, Protección Civil informó que la comunidad de San Marcial Ozolotepec, donde ocurrió el deslave, se encuentra incomunicada.

Beatriz ha causado lluvias en el estado desde el miércoles, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, y ha causado inundaciones, principalmente en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó la mañana de ayer una serie de medidas preventivas. Se suspendieron las clases en toda la entidad para este viernes (la disposición incluye a más de 100 escuelas en el Istmo). Asimismo, se suspendieron actividades marítimas y de playa.

La Secretaría de Seguridad Pública activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa; a su vez, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III y la Secretaría de la Marina inició acciones de prevención y ayuda.

En tanto, se mantiene cerrada la circulación del Istmo de Tehuantepec a la capital oaxaqueña, debido a un deslave en el cerro El Manguito.

Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla en siete regiones del estado (Istmo-Costa, Frailesca, Valle Zoque, de los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Maya y Selva Lacandona) ante los pronósticos de lluvias intensas de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.