Estados
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inundan museos y escuela en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 27

Puebla, Pue.

El plantel de prescolar Mariano Escobedo y los museos del Automóvil, de la Música y para Niños ubicados en la ex fábrica textil La Constancia Mexicana se inundaron con las aguas desbordadas de un brazo del río Atoyac a causa de las fuertes lluvias del miércoles.

El agua alcanzó más de un metro de altura; padres de familia informaron que todo el material didáctico y las computadoras de la escuela quedaron arruinados.

En cuanto a los museos, el del Automóvil, ubicado en la prolongación del bulevar Esteban de Antuñano, fue el más afectado por encontrarse en las inmediaciones del cauce.

Según testigos, el agua ingresó a la primera planta, donde se encuentra la exhibición de automóviles antiguos. El resto de los museos permanece cerrado.

En un recorrido por el plantel se observaron en el suelo actas de nacimiento, cuadernos y papelería oficial que se entrega a la Secretaría de Educación Pública. El agua también destruyó ropa, juguetes y mobiliario.

La directora del plantel, Josefina Morales Jiménez, suspendió actividades para no poner en riesgo la salud de los alumnos.

En entrevista, los padres se quejaron de que al principio la directora anunció que habría clases, a pesar de que las áreas de actividades están contaminadas.

Los inconformes señalaron que hace dos años el río Atoyac también se desbordó a inundó la escuela, y a principios de este año los menores tuvieron que ser reubicados en la primaria Esteban de Antuñano por una fuga de gas natural durante la construcción del Museo del Automóvil.

Pidieron que el plantel sea reubicado y amagaron con no enviar a sus hijos en lo que resta del ciclo escolar. Esto es un foco de infección y no vamos a poner en riesgo la integridad de los niños, reprochó la madre de un menor que cursa primer año.

En la sede de la Orquesta Esperanza Azteca se suspendieron las clases de música a más de medio millar de menores.