Estados
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegen PRI y aliados a militar retirado

Impiden destitución del titular de SSP-Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza bloquearon, con 16 votos contra 14 de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena, del Trabajo y Encuentro Social, un dictamen de la comisión de seguridad y justicia con el cual se exhortaría al gobernador Alejandro Tello Cristerna a destituir al secretario de Seguridad Pública estatal, Froylán Carlos Cruz.

En menos de un mes, los partidos de oposición han buscado en dos ocasiones que se despida al funcionario, a quien acusan de incompetente porque en ocho meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se han documentado más de 480 asesinatos, además de que las desapariciones forzadas, los secuestros y las extorsiones han aumentado.

La sesión legislativa de ayer estaba programada para las 11 horas, pero la fracción del PRI la retrasó tres horas. Algunas fuentes señalaron que la demora se debió a que algunos diputados priístas coincidían con la oposición en apoyar la salida del general retirado Carlos Cruz.

Ayer por la mañana se cometió un asesinato en la central camionera del municipio de Calera, conurbado a la capital de Zacatecas; en esta capital fue ultimado frente a una escuela un padre de familia que esperaba a uno de sus hijos, y por la tarde, en Fresnillo, un comando disparó con fusiles de asalto a un hombre, una mujer y a su hijo pequeño, a quienes dejó heridos de gravedad.

No obstante, los priístas y sus aliados impidieron el exhorto al gobernador a fin de que destituyera a Froylán Carlos. La diputada Iris Aguirre, del Partido Encuentro Social, se sumó al llamado para quitar al militar de la SSP, pues sería un ejemplo para los demás funcionarios estatales que no hacen bien su trabajo.

Por la mañana, padres de familia y estudiantes de las colonias populares Pánfilo Natera, H. Ayuntamiento y Alma Obrera marcharon en esta capital vestidos de blanco y negro para protestar por el homicidio de un niño de cinco años que recibió un disparo en la cabeza cuando pistoleros asesinaron a dos hombres la semana pasada. Se había convocado a otra marcha por la tarde, pero los organizadores la suspendieron.