Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un fenómeno añejo que se ha agudizado en años recientes, expresan

Piden universitarios plan integral para solucionar la venta de drogas en CU

Sería un error de la Rectoría tratar de resolver el problema con la introducción de la policía al campus: Pedro Peñaloza

El Stunam dice desconocer si agremiados cooperan con narcomenudistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 6

Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la venta y consumo de drogas en las instalaciones universitarias es un fenómeno añejo que se ha agudizado en años recientes.

Señalaron que si bien las detenciones de presuntos narcomenudistas en CU son importantes, al igual que el saber los puntos en los que operan esos grupos, también se requiere de un plan integral para solucionar el conflicto en el que participen todos los sectores de la institución.

Pedro Peñaloza, académico de la Facultad de Derecho y especialista en temas de seguridad, enfatizó que sería ‘‘un error’’ de la administración del rector Enrique Graue Wiechers tratar de resolver el problema con la introducción de la policía a los campus.

‘‘Hay que aprovechar la inteligencia de los especialistas en áreas de salud ligadas al consumo, de seguridad y otras. Necesitamos un plan integral no sólo para Ciudad Universitaria (CU), sino para toda la UNAM. No se puede seguir la errada estrategia punitiva del gobierno federal. Esta es la oportunidad para que nuestra casa de estudios presente un modelo distinto y dé una lección a la comunidad nacional y a los gobernantes de que se puede crear una política con mirada social para combatir las drogas y el narco’’, subrayó.

Ayer, La Jornada dio a conocer que funcionarios de la UNAM trabajan de manera conjunta con personal de la Procuraduría General de la República para ubicar y detener a presuntos integrantes de los grupos de narcomenudeo que operan en CU, así como los puntos de alto riesgo en el campus, particularmente los llamados Bigotes, cerca del Metro Universidad, y los frontones, en la zona deportiva.

Interrogado al respecto, personal universitario indicó que estos ‘‘trabajos de inteligencia’’ continuarán. Tras la publicación, ayer se realizó un operativo con personal de vigilancia en Los Bigotes, para disuadir la presencia de vendedores de droga.

En la información dada a conocer por este diario también se señaló que existen indagatorias que apuntan a la probable colaboración con los narcomenudistas por parte de empleados de Auxilio UNAM. Sobre esto, Alberto Pulido, vocero del sindicato de trabajadores de la casa de estudios (Stunam), aseveró: ‘‘No tenemos ningún dato al respecto, no sabemos de dónde provienen esos señalamientos. En el departamento de vigilancia hay trabajadores de base y de confianza. Pero en un momento (si se comprueba esa participación) tendríamos que actuar.’’

Agregó que el Stunam tiene representantes en la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario, donde se ha demostrado que el gremio colabora para contrarrestar este fenómeno. Particularmente se ha propuesto, dijo, dar mayor capacitación a los encargados de la vigilancia en la institución.

‘‘El sindicato de trabajadores de la UNAM está en disposición de trabajar en conjunto. Existen interés y preocupación, no porque los ilícitos sean constantes, sino justamente para evitar que sean habituales. Estamos en contra de las acciones que violenten a la comunidad y una de ellas es la venta de drogas en los campus’’, aseguró.

Ayer se buscó a estudiantes, académicos y trabajadores que habitualmente pasan por los puntos de riesgo para conocer su opinión sobre esta problemática. Las personas entrevistadas solicitaron el anonimato, ‘‘porque se trata de un tema muy delicado’’.

Varios alumnos y un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras indicaron que el paso que va del estacionamiento de esa entidad académica a la puerta norte de la torre de Rectoría, muy cerca de la Biblioteca Central, ‘‘además de ser un punto de venta de droga parece una verdadera cantina’’.

Una estudiante y otro maestro coincidieron en señalat que CU ‘‘es un lugar donde circula mucho dinero. Son decenas de miles de pesos. Pero no es sólo el tema del narcomenudeo, también está la venta de comida o la concesión a los taxis colectivos’’.