Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores presentarán propuesta a la Permanente

PRI pide a PGR ofrezca recompensas para detener a líderes huachicoleros
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 7

El PRI en la Cámara de Senadores pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que publique un acuerdo específico para otorgar recompensas a quien proporcione información eficaz y oportuna que facilite la detención de los líderes de las bandas que roban combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La senadora priísta Marcela Guerra recalcó que la PGR ya ha establecido acuerdos para otorgar recompensas, que van de 100 mil hasta 15 millones de pesos, y es necesario que se ofrezcan ahora para frenar a los cabecillas de los grupos criminales, conocidos como huachicoleros, vinculados a la delincuencia organizada, que no sólo ocasionaron pérdidas a Pemex por 30 mil millones de pesos el año pasado, sino la muerte de militares.

Las recompensas deberán otorgarse a quien proporcione información importante para ayudar a la captura de autores o coautores, así como a los ejecutores del robo de combustibles a Pemex, no sólo en Puebla, sino en todas las entidades donde ese delito ha alcanzado cifras alarmantes, dijo.

Destacó que de 2015 a la fecha la llamada ordeña de ductos de Pemex aumentó considerablemente. Explicó que sólo en los tres primeros meses de este año el número de investigaciones por ese delito se incrementó ciento por ciento, ya que hasta abril pasado se abrieron mil 335 carpetas y en 2016 fueron 678.

La senadora Guerra insistió en que los principales jefes de las bandas de huachicoleros que operan en Puebla –donde el problema es muy grave y se detectaron 3 mil 218 tomas clandestinas– están ubicados.

Se sabe incluso que pelean entre sí por el control del territorio, por lo que sería efectivo ofrecer recompensas a cambio de datos concretos para su detención. Ello ayudará, agregó, a desarticular las bandas de huachicoleros, que se quedan, con base en datos oficiales, con 1.5 por ciento de la producción nacional de combustibles.

Senadores del PRI presentarán la propuesta en la próxima sesión de la Comisión Permanente.