Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario fue encargado del proceso de quiebra de Mexicana

Suspende el Consejo de la Judicatura por seis meses al juez Consuelo Soto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 12

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez Felipe Consuelo Soto, quien se hizo cargo de los procesos de quiebra de las empresas Mexicana de Aviación y Oceanografía, señalaron fuentes judiciales.

De acuerdo con personas cercanas al caso, la suspensión contra el juzgador se debe a posibles irregularidades cometidas durante el concurso mercantil de Mexicana, del cual fue responsable directo de 2010 a 2012.

Tanto los administradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentaron quejas en su momento contra Consuelo Soto por su actuación en el caso de Mexicana de Aviación, al considerar que se había mostrado parcial en favor de los trabajadores de dicha compañía.

Quejas de Banorte y ASA

Como se informó en estas páginas, en julio de 2012 los trabajadores de Mexicana protestaron ante la sede del CJF para exigir que Consuelo Soto no fuera destituido de su cargo, ya que eso le hubiera impedido seguir como responsable del proceso de quiebra de la aerolínea.

Poco antes, en marzo de ese mismo año, el juez federal había tenido que comparecer ante la Comisión de Disciplina del CJF debido a una serie de quejas de ASA, el aeropuerto de la capital y Banorte, por haber extendido durante 18 meses la fase de conciliación del concurso mercantil –cuando según la ley dicho periodo no puede durar más de un año–, a la espera de que algún inversionista rescatara a Mexicana.

En sus escritos de queja, los organismos inconformes con la actuación de Consuelo Soto denunciaron que el juez había adoptado una evidente postura en favor de los trabajadores de la aerolínea, lo cual le quitaba imparcialidad a sus determinaciones sobre el tema.

Con respecto a la empresa Oceanografía, cuyos dueños están acusados de presentar estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por más de 5 mil 300 millones de pesos, Felipe Consuelo declaró a la firma en quiebra en 2016, luego de que un juez de circuito le ordenó hacerlo por considerar inválido el concurso mercantil.

Durante los seis meses que Consuelo Soto estará suspendido, su puesto como titular del juzgado tercero de distrito en materia civil será ocupado por Benito Zurita Infante, quien ya desempeña esas funciones desde finales de mayo pasado.