Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto, el Inai señalará a incumplidos en transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 12

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que será en agosto cuando se informe el grado de cumplimiento de los sujetos obligados en materia de transparencia, lo que incluye a partidos políticos y sindicatos.

En entrevista, luego de inaugurar el foro Transparencia y acceso a la información, poder ciudadano para los derechos humanos y la igualdad, afirmó que los reportes aún están en etapa de evaluación diagnóstica, fase que inicio el pasado 22 de mayo y concluirá hasta el próximo 14 de agosto.

Agregó que todos los partidos políticos están cumpliendo sus obligaciones (de transparencia), aunque hay algunas denuncias, pero estamos en la evaluación diagnóstica que concluirá el 14 de agosto, cuando daremos cuenta del cumplimiento de todos los sujetos obligados.

Acuña Llamas apuntó que hasta la fecha se han presentado 50 denuncias por incumplimiento, entre ellas la interpuesta por el PRI contra Morena, aunque aclaró que la totalidad de las quejas están en etapa de revisión.

Castigo, el señalamiento público

Recordó, además, que los legisladores impusieron a los institutos políticos 30 obligaciones específicas de transparencia adicionales a las de otros sujetos obligados, es decir, de las 48 obligaciones genéricas que deben cumplir todos los sujetos obligados, los partidos políticos tienen 30 más, por lo que tienen un deber de transparencia máximo.

El presidente del Inai reconoció que los sujetos obligados que incumplan con su obligación de transparentar la información sólo recibirán como sanción el señalamiento público, pues será hasta diciembre de este año que entran en vigor otro tipo de medidas.