Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no entregar credenciales de elector

Fepade investiga más de 500 denuncias electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 14

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, llamó a la ciudadanía a no entregar su credencial de elector a cambio de programas sociales o su voto del domingo por algún ofrecimiento, tras advertir que las denuncias por delitos electorales se han venido modificando a lo largo de los procesos que se celebrarán en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

El fiscal informó que conforme ha avanzado el proceso electoral se modificaron las conductas irregulares, primeramente fue la alteración ilícita del registro electoral y actos considerados como turismo electoral y ahora se ha pasado tanto al condicionamiento de programas sociales a cambio del voto como a acciones encaminadas a recoger las credenciales de elector.

Resaltó que hasta el momento se han iniciado más de 500 investigaciones por actos delictivos en materia electoral, 265 de ellas por denuncias presentadas en el estado de México, 53 en Coahuila, 31 en Nayarit y más de 150 casos en Veracruz.

Nieto Castillo informó que ya comenzó el despliegue de todo el personal de la Fepade en coordinación con peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal en las cuatro entidades donde habrá comicios el próximo domingo, a fin de tener conocimiento inmediato de las denuncias que se presenten.

Además, mencionó que la Fepade montará oficinas en los consejos estatales locales y en las oficinas del Instituto Nacional Electoral, así como en algunos consejos distritales para dar atención inmediata a las denuncias que se presenten.

Amparo a tres funcionarios

De igual manera dio a conocer que existen tres funcionarios que se han amparado contras las denuncias presentadas en su contra por la presunta comisión de delitos electorales: ellos son la diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena; el secretario de Gobierno de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias, y el secretario de Desarrollo Agrario del estado de México, Heriberto Ortega Ramírez.