Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza el Presidente ceremonia por el Día de la Marina, en su centésimo aniversario

El cambio de la industria naval, a la altura de las grandes reformas estructurales: Peña

Sus funciones como Autoridad Marítima Nacional evitarán vacíos y confusiones en el sector, señala

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante la comida con motivo del centésimo aniversario de la Marina. Lo acompañan los secretarios de esta dependencia, Vidal Francisco Soberón (izquierda), y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador CienfuegosFoto Cristina Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 15

Lázaro Cárdenas, Mich.

El próximo día 17, cuando la Secretaría de Marina asuma las funciones de Autoridad Marítima Nacional, además de cumplirse instrumentos internacionales, acuerdos regionales y la legislación federal en materia portuaria, la medida permitirá evitar confusiones y vacíos en el sector y dará mayor dinamismo a sus actividades, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar en esta ciudad la ceremonia por el Día de la Marina, el mandatario ratificó la disposición de su gobierno de dejar capacidad instalada en los puertos mexicanos superior a 500 millones de toneladas, más del doble de la existente en 2012. Actualmente es de 405 millones.

Afirmó que la transformación integral de la industria marítima está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado, porque los mares son fundamentales para alcanzar el crecimiento económico del país, pues han sido sinónimo de fortaleza y oportunidades.

México tiene ahí una de sus mayores riquezas: 11 mil 500 kilómetros de costas y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, señaló.

Ayer se conmemoró también el centenario de la Marina Nacional, cuando entró en vigor el artículo 32 constitucional, con lo que se realizó un acto de elemental justicia que reconoció la capacidad de los marinos mexicanos y aseguró el desarrollo de nuestros sector marítimo, hecho histórico que permitió afianzar un profundo nacionalismo, identidad y orgullo en los hombres de mar, puntualizó.

Antes del mensaje, a bordo del buque Usumacinta, el Presidente encabezó la ceremonia solemne de evocación a los marinos caídos. Depositó en aguas del Pacífico una ofrenda floral y se escuchó el Toque de Silencio de la Marina.

Luego, en privado, tuvo un acto relacionado con las Zonas Económicas Especiales, una de las cuales se encuentra en este puerto. Una vez en los muelles de la terminal mercante, abanderó los remolcadores Mextug Lerma, Balsas y Duero.

En relación con las nuevas funciones adjudicadas a la Marina a partir de este mes, información de la Presidencia ubica en los años 40 del siglo pasado la etapa en que las capitanías de puerto formaban parte de esa dependencia y la autoridad marítima se concentraba en un solo ente.

En 1976 esas funciones se transfirieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A finales del año pasado, y con un plazo de seis meses para su ejecución, se decretó regresar esas tareas a la Armada.

Se trata de eficientar los protocolos de inspección y vigilancia, responder con mayor prontitud ante incidentes marítimos, fortalecer el estado de derecho para cumplir instrumentos internacionales, dar mayores condiciones de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia, entre otros propósitos, destaca.

Peña Nieto llegó con notorio retraso a la comida ofrecido por la Marina y prometió ser breve, para que ésta sea una comida y no prácticamente una cena.... Luego extendió sus felicitaciones a todos los hombre de mar, independientemente de su labor particular. Habló del potencial de los oceanos nacionales en sectores comercial, turístico y pesquero.

De la Armada reconoció también sus labores en materia de seguridad. La Marina Nacional navega hacia un futuro moderno y de oportunidades, dijo. A las tripulaciones de embarcaciones con bandera mexicana les pidió llevar un mensaje de paz por el mundo.