Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña: México mantiene apoyo contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 16

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció su retiro del Acuerdo de París, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que México mantiene su respaldo y compromiso con dicho convenio, para detener los efectos del cambio climático global.

En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó: seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Por su lado, las secretarías de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente puntualizaron que el calentamiento del planeta es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica. Contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, señalaron en un comunicado conjunto.

Calificaron el Acuerdo de París como uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable. La acción global concertada es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento del orbe, subrayaron. Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema, reiteraron.

Como uno de los principales líderes de la negociación del convenio, afirmaron que México continuará fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que dicho acuerdo se aplique en su totalidad.

Recordaron que el documento contiene los compromisos concretos de todos las naciones para hacer frente al cambio climático. Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años y uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo. La ratificación de ese tratado internacional por la mayoría de los estados, incluyendo a los grandes emisores de contaminantes, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia, y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento superior a 1.5 grados centígrados. Las acciones para frenar el cambio climático son imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones, añadieron.

El Senado se ilumina de verde

El Senado de la República lamentó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, y en señal de respaldo a ese convenio iluminó de verde su sede ubicada en Reforma e Insurgentes. Trump comete un gran error que le costará a Estados Unidos como nación y a toda la humanidad en su conjunto, advirtió la senadora panista Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático.