Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las personas adquieren 600 mil genes de los microbios que viven en ellas: estudio

Humanos deben frenar combate a las bacterias; ayudan a sus cuerpos

Propician el desarrollo del cerebro en la infancia, mejoran la circulación sanguínea y el sistema inmune, detallan

Indica experto que el abuso de antibióticos provoca colitis, alergias y esclerosis

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 34

Desde mediados del siglo pasado, los científicos emprendieron una batalla contra las bacterias con el fin de combatir infecciones. Ahora deben corregir este esquema porque se ha descubierto que además de sus 25 mil genes, los seres humanos adquieren 600 mil más de los microbios que viven en sus cuerpos, los cuales realizan diversas funciones, como coadyuvar en el desarrollo del cerebro durante la infancia, mejorar la circulación sanguínea y en el funcionamiento del sistema de defensas (inmune), afirmó Francisco Guarner, jefe del Laboratorio de Investigación Experimental del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, España.

A partir de 2007 pusieron en marcha en varios países un proyecto de investigación sobre la microbiota (flora intestinal) humana. Es la secuenciación masiva de los 600 mil genes de las bacterias que viven en el intestino, de los cuales se han podido descifrar algunas de sus funciones, pero apenas es la punta del iceberg.

La investigación de carácter observacional permitió concluir que el ataque indiscriminado contra las bacterias, en particular con el abuso de antibióticos, alteró el equilibrio de la microbiota, lo que a su vez, junto con otros factores, ha dado lugar a problemas de salud, como colitis y enfermedades autoinmunes, entre ellas alergias, esclerosis múltiple y el mal de Crohn (trastorno intestinal). También se le ha asociado con obesidad.

Ante la dificultad de obtener estadísticas puntuales sobre prevalencia y causas de estos males, lo que se tiene son observaciones de grupos poblacionales, como los niños. Los investigadores han detectado que si durante los primeros tres años de vida siguieron varios tratamientos con antibióticos, estos individuos tienen un riesgo siete veces mayor de desarrollar enfermedad de Crohn. Algo similar ocurre con los otros padecimientos mencionados.

El especialista puntualizó que esas enfermedades se originan por diversos factores, entre ellos lo que ahora se conoce como disbiosis (alteración en el equilibrio de la microbiota). Uno que es muy frecuente, cada vez más entre los niños, es la colitis, en la cual también influyen los malos hábitos alimentarios y el estrés.

En el mundo actual, lo más común es que las personas vivan situaciones de estrés a causa de la situación económica, política y social, sobre todo en las grandes ciudades; lo que también afecta a la población infantil.

Francisco Guarner señaló la importancia de cambiar nuestro estilo de vida, como aumentar la ingesta de frutas y verduras que fortalecen la microbiota, evitar el uso indiscriminado de antibióticos y acudir con el médico si se presenta distensión y dolor abdominal, así como alteraciones en las evacuaciones (diarreas o estreñimiento).