Capital
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia gobierno demolición de pisos excedentes en edificios; va por 66

Las autoridades intervendrán 32 obras en 10 delegaciones, anuncia Rovelo Pico

Indica que las inmobiliarias deben ajustarse a la ley; tienen que pagar por el derribo, aclara

Foto
Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios comenzaron ayer la demolición de dos pisos construidos sin permiso en el inmueble ubicado en la Calle 1 número 49 de la colonia Espartaco, CoyoacánFoto La Jornada
Foto
Durante dos años, los propietarios del edificio intervenido por el Invea presentaron argumentos de defensa para evitar que la parte superior del inmueble fuera derribadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 27

Por rebasar el número de niveles permitidos por la Ley de Desarrollo Urbano, el Gobierno de la Ciudad de México demolerá 66 pisos excedentes de 32 construcciones en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, en respuesta al reclamo ciudadano sobre edificaciones irregulares que hay en la mayor parte de esta urbe, afirmó el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico.

Ayer, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina comenzó el derribo de los primeros dos niveles irregulares en una construcción de la Calle 1 número 49, colonia Espartaco, en Coyoacán. Mientras, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) entregó un citatorio al responsable de otra edificación en Azcapotzalco.

El titular del Invea, Meyer Klip, detalló que el 29 de mayo de 2015 se verificó el inmueble de Calle 1 y como resultado el 29 de julio del mismo año se ordenó la clausura de los dos pisos excedentes y del total de la construcción. Durante dos años los propietarios presentaron los argumentos de defensa para evitar la demolición.

Entrevistado afuera de esta construcción, el contralor capitalino puntualizó que el mensaje a las inmobiliarias y particulares es muy claro: Deben ajustarse al marco de la ley. No podemos vivir fuera de la norma, beneficiando intereses personales por encima de los colectivos.

Explicó que de manera coordinada con las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, el Invea, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, delegaciones y la dependencia a su cargo se trabaja en la identificación de las construcciones irregulares, en las que el Invea comenzó ya un procedimiento administrativo.

Klip y Rovelo señalaron que en todos los casos se hizo una notificación a la constructora o particular para que en forma voluntaria lleve a cabo la demolición de los pisos excedentes; sin embargo, advirtieron que si no, vamos a ir nosotros y nos la van a tener que pagar.

La Secretaría de Obras y Servicios, responsable de hacer las demoliciones, calculó que el costo en el caso del inmueble de la colonia Espartaco es de alrededor de un millón 200 mil pesos.

El contralor puntualizó que el pago es exigible mediante un procedimiento administrativo o un proceso resarcitorio por conducto de la procuraduría fiscal.

Rovelo Pico comentó que la Secretaría de Finanzas transferirá recursos a la de Obras para que pueda llevar a cabo los trabajos de demolición.

En tanto, la Secretaría de Gobierno local hizo un llamado a los directores de obra a no hacerse de la vista gorda, e informar a las autoridades correspondientes cuando en alguna construcción se rebasa el número de niveles permitidos. Se analiza también este aspecto, resaltó.