Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De madera, de Isabel Beteta, directora de la agrupación, e In Mikiliztli, de Rosario Verea

La compañía de danza Nemian estrena dos coreografías en la sala Covarrubias

La primera culmina una trilogía inspirada en el pintor De Chirico y la música de Erik Satie

El hilo conductor de la segunda es el aspecto lúdico de la muerte en México

Foto
Isabel Beteta, directora de la agrupación Nemian Danza Contemporánea, participa en la escenificación de su obra De madera, que mañana concluye funciones en el recinto de Insurgentes Sur 3000, Ciudad UniversitariaFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 5

La agrupación Nemian Danza Escénica, encabezada por la coreógrafa Isabel Beteta, estrena dos obras: De madera, de su autoría, e In Mikiliztli, de Rosario Verea, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, las cuales se escenifican del 2 al 4 de junio.

De madera culmina una trilogía inspirada en el surrealismo, que retoma la obra metafísica del pintor Giorgio de Chirico y musicalmente parte de la obra del compositor Erik Satie.

De acuerdo con Beteta, más que contar una historia se ofrecen imágenes y atmósferas que los cuadros de De Chirico le provocan, imágenes llenas de misterio, como un homenaje al realismo mágico; sombras exageradas y ominosas y seres que como maniquíes o marionetas sugieren un mundo onírico.

La idea, explicó, es jugar entre ser manipulado y ser uno mismo. En escena se utilizan y suspenden en el aire muñecos de distintos tamaños, que interactúan y son manipulados por los bailarines, como si los cuerpos fuesen también de madera.

Para Beteta el realismo mágico y el surrealismo provienen del mismo sitio, uno de la imaginación y otro de lo onírico, del inconsciente, y que no llegan a ser ni la copia de la realidad ni la interpretación de la misma, sino otro mundo y atmósfera.

La primera parte de la trilogía, Tentaciones, se inspira en la pintura Las tentaciones de San Antonio, de Salvador Dalí, coreografía que hace referencia muy clara, pues se utilizan zancos; en ésta se expone que tus demonios van tomando cuerpo hasta que los desechas y se vuelven sombras.

El verbo ser, la segunda parte, se basa en el poema homónimo de André Breton.

Ritual luctuoso, pero festivo

Asimismo, se estrena la coreografía In Mikiliztli, de unos 15 minutos de duración, la cual explora el aspecto lúdico de la muerte en México, con base en la música y cultura popular, donde nos reímos de la muerte, así como en ciertas experiencias personales, adelantó Rosario Verea.

Es una obra lúdica cuyo hilo conductor es la muerte; hay imágenes como la muerte emocional, que se vive en el amor o la muerte como ritual luctuoso pero festivo, entre otros cuadros, donde el rebozo es parte importante de la coreografía.

Los bailarines que intervienen en ambas piezas son Javier Amado, María de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, así como Isabel Beteta y Rosario Verea.

Con iluminación de Gloria Minauro, vestuario de Rosario Alcántara, Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto, ambas coreografías se estrenaron anoche en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), donde tendrán tres funciones más: hoy a las 13 y 19 horas y este domingo a las 18 horas.

Después se presentarán dos fines de semana, del 9 al 18 de junio, viernes, sábado y domingo a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).