Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaparecerá la dibujante Mariana Villanueva; habrá talleres de ilustración y conferencias

Hoy, en Monterrey, la Unión MiniCon, que reunirá a creadores de cómics
Foto
Mariana Villanueva, Haku, ilustradora de temas fantásticos, hará su primera aparición pública, desde 2016, en Unión MiniConFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. a12

Este sábado, en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, se realizará la Unión MiniCon, actividad que reunirá a creadores de cómics, encabezados por Humberto Ramos, mexiquense que ha ilustrado series del Hombre Araña publicadas por la editorial estadunidense Marvel Comics.

La MiniCon, que los organizadores llaman la pequeña gran actividad de cómics del noreste mexicano, incluirá talleres de ilustración y conferencias, en el auditorio del Museo del Noreste, así como la primera aparición pública de la dibujante Mariana Villanueva, Haku, quien a finales de 2016 protagonizó un escándalo por plagiar imágenes de ilustradores españoles y japoneses para hacer un empaque del popular videojuego Gears of Wars (www.jornada.unam.mx/ ultimas/bloggero.info? martin-arceo-s/entrada_2017-01-24luto- y-escandalo-en-el-comic-mexicano).

“La situación del año pasado con Gears of Wars fue un shock para todos, y definitivamente lo reprobamos, pero lo que también repruebo son los juicios morales subsecuentes a toda esta situación, que para mi gusto han sido muy crudos. Básicamente, en la Unión todos creemos en segundas oportunidades y que nos afecta a la comunidad artística que haya plagios, pero creo que nos afecta más cuando no somos considerados con las cosas que decimos al respecto”, comentó en entrevista Homero Ríos, director de la MiniCon y escritor de guiones de la revista de historietas estadunidense Heavy Metal.

El también autor de la serie Dharma, para la editorial mexicana Ruptura Comics, agregó que Haku aún está renuente a presentaciones en vivo; que aparezca en La Unión es muy importante no sólo para nosotros, sino también para el público regiomontano. Es conocer un poco de las situaciones en vivo, en persona, más allá de lo que leemos en una fría pantalla de computadora.

Además de Ramos y Haku, la MiniCon tendrá de invitados especiales a Raúl Treviño, el mejor historietista mexicano al estilo japonés, creador de la serie Nómadas del Yermo; René Córdova, dibujante del cómic Republika Lucha, y Analú Sauceda, ganadora del certamen Reina del Sexy Cosplay Nacional Pacífico 2016. También acudirán artistas locales, como Mudo Martínez (creador de la serie El Arsenal), así como las editoriales Fixión Narradores (que publica Turbo Desafiante) y Ruptura.

El público podrá tener acceso a la MiniCon, que se iniciará a las 12 horas del sábado, al pagar su boleto al Museo de Historia Mexicana, ubicado en Doctor José Ma. Coss 445, en el centro de Monterrey. La entrada cuesta 40 pesos para el público en general, 20 pesos para maestros y estudiantes y es gratuita para menores de edad y adultos mayores.

Mientras, el historietista y cineasta Rubén Armenta presentará en la Ciudad de México su corto de ficción más reciente ¿Qué hacemos con la bomba?, así como el número 13 de su cómic El Monito, el sábado a las 13 horas en el Centro Cultural Iztaccíhuatl, que se encuentra en el número 241 de la calle Martín Luis Guzmán de la colonia Iztaccíhuatl, en la delegación Benito Juárez.