Estados
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del estado responden que no hay recursos

Paran actividades en 566 escuelas de Durango; exigen basificar a 369 maestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 25

Profesores de 566 escuelas del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) en Durango, asentadas principalmente en municipios de la zona serrana, comenzaron un paro laboral en demanda de la regularización de 369 mentores, informó Manuel de Jesús Barrón Terrones, secretario general del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria (Semst).

Explicó que el gobierno del estado les ha informado que no es posible basificar a esos docentes que trabajan por contrato, porque no hay recursos económicos; sin embargo, no estamos cerrados al diálogo para alcanzar acuerdos, destacó.

La decisión del paro, explicó, se tomó con el consenso de la mayoría de la planta docente y se levantará cuando se dé una respuesta favorable.

Al respecto, Teodoro Ortiz Parra, director general del Setel, dijo que la mayoría de las demandas del sindicato son de minuta nacional, aunque admitió que el problema más fuerte es el de los 369 maestros, situación que está en el ámbito de la Secretaría de Educación estatal. Además, ya se realizan gestiones en la Ciudad de México para incluirlos en la plantilla regular.

Aclaró que esa fue la respuesta a la dirigencia sindical, pero no convenció y por eso iniciaron el paro, que afecta a 19 mil 871 alumnos de dicho sistema.

Protestan normalistas en Aguascalientes

Alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, municipio de Aguascalientes, bloquearon ayer los accesos al Instituto de Educación del Estado (IEA) e impidieron el ingreso de más de 500 empleados, así como la realización de trámites en demanda de más espacios de nuevo ingreso a la normal.

Junto con cientos de alumnos de las escuelas de Ayotzinapa, Guerrero; Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas y de José Guadalupe Aguilera, de Durango, bloquearon las principales vialidades de la capital aguascalentense. Horas después se retiraron con la llegada de policías antimotines.

Las protestas comenzaron luego de que el miércoles pasado se emitió una convocatoria en la cual se informó que sólo habría 100 nuevos lugares y no los 120 que tenían. Además, a partir de agosto la Normal será mixta.