Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia cumplió con el blindaje, asegura subsecretario

Sedesol: imposible, reparto discrecional de recursos donde habrá comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 7

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplió su palabra, ya que los programas de combate a la pobreza estuvieron blindados durante el proceso electoral en cuatro entidades que concluirá el próximo domingo, sostuvo el subsecretario de esa dependencia, Eviel Pérez ­Magaña.

Entrevistado en el Senado, sostuvo que no puede haber repartos discrecionales de recursos en el estado de México, Coahuila y Nayarit, donde se elegirán nuevos gobernadores, ni en Veracruz, en que se renovarían alcaldías. No lo permitiríamos, pero, además, no es posible.

Agregó que nosotros no podemos sino esperar que la gente salga a votar, ya que es la gran oportunidad de los mexicanos para decidir nuestro futuro.

El subsecretario de Desarrollo Social consideró un mito, el señalamiento constante de que los recursos que se distribuyen a través de diversos programas sociales puedan ser utilizados con un interés político electoral.

Insistió en que los programas de la Sedesol están blindados ante cualquier intento de manipulación o de condicionar su entrega al respaldo de algún candidato o partido.

El blindaje está esta garantizado, hemos aplicado de manera permanente la instrucción del secretario Luis Miranda de mantenernos apegados a la ley estatal y a las disposiciones federales.

Expuso que la Sedesol ha trabajado normal, en el caso de los beneficiarios de programas contra la pobreza que pertenecen a un padrón y reciben su recurso de manera directa, pero en general, todos los otros programas se han conducido a lo largo de los meses del proceso electoral, con las reglas establecidas.

Al participar en la inauguración del Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México”, el funcionario reconoció el trabajo del Senado para construir estrategias dirigidas a cambiar la historia del asistencialismo y sacar adelante a quienes hoy están en la franja de pobreza.

Por su parte, la representante del Banco Mundial, María Concepción Steta Gándara, dijo que el gran reto de México es reducir la pobreza, la desigualdad, crear trabajos dignos, en especial para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, generar políticas públicas informadas, con más evidencia y como avanzar en alternativas económicas para mejorar los ingresos de las familias.

La única senadora que asistió al acto, la priísta Yolanda de la Torre, consideró que la economía social y solidaria es una alternativa para impulsar el desarrollo del país.