Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que el proceso se resuelva en tribunales; PRD teme caída del sistema

Partidos alistan despliegue de abogados para denunciar anomalías en elección mexiquense
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 8

Como parte de su estrategia para defender el voto, los partidos políticos integraron redes de abogados capacitados para impugnar ante el instituto y el tribunal electorales cualquier anomalía que detecten en los comicios de este domingo en el estado de México.

La presentación de quejas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma parte de una táctica para, en caso necesario, impugnar el resultado de la elección o anularla de forma parcial, con el propósito de reducir los votos para la candidata de Morena, Delfina Gómez, según directivos partidistas.

De hecho, el equipo de juristas del tricolor ya presentó diversas quejas contra Morena y su abanderada por actos anticipados de campaña y por ocultar el gasto del financiamiento público.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se concentrará tanto en la sede del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), como en la del Instituto Electoral del Estado de México, en Toluca, para recibir información de los abogados y presentar denuncias, durante la elección del 4 de junio.

Por su parte, Morena tiene considerado el despliegue de al menos 150 abogados durante esa jornada; es decir, más de tres por cada uno de los 45 distritos electorales. Los juristas están encabezados por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz, Leonel Godoy y Jaime Cárdenas.

Asimismo, los morenistas tienen contemplado el uso de redes sociales para potenciar las denuncias de posibles irregularidades registradas este domingo y alertar sobre la compra del voto, la ubicación de casas para la concentración de votantes que serían trasladados a las urnas, y la coacción de operadores de la coalición PRI-Partido Verde y Nueva Alianza.

A partir de la documentación difundida por el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta estrategia del tricolor para la operación del 4 de junio, Morena tiene identificadas las acciones ilegales que utilizaría ese partido, las cuales van desde el mayor acarreo de personas en los municipios de alta presencia de simpatizantes del candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo, hasta desalentar el sufragio en aquellas regiones donde la candidata de Morena podría tener alto apoyo, en especial en municipios del oriente de la entidad. El partido también prevé desplegar a 40 mil defensores del voto.

La cerrada competencia entre Morena y el PRI representa un alto riesgo de que el proceso se judicialice y sea en los tribunales donde se dirima la elección.

Sin embargo, los morenistas apuestan por una alta participación ciudadana y que una diferencia holgada entre primero y segundo lugares frene ese intento, sobre todo porque consideran imposible anular numerosas casillas, y porque prevén que se manifieste la exigencia ciudadana de que se respeten los resultados.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que tiene 450 abogados para atender los comicios en el estado de México y que logró tener representantes en todas las casillas. Víctor Hugo Sondón, dirigente del comité directivo estatal panista, resaltó que se dio capacitación a los representantes electorales de modo que saben bien qué hacer ante cualquier incidente.

Sondón no descartó acudir al tribunal si existen irregularidades el domingo, aunque de principio destacó que ésta ha sido una elección de Estado, en la que no se compitió contra un candidato, sino contra los gobiernos estatal y federal. Hubo una derrama de recursos impresionante y cooptación del voto mediante la entrega de tarjetitas de promesas, subrayó.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que cuenta con unos 27 abogados, aunque espera robustecer el equipo con otros compañeros de la Ciudad de México.

La estrategia jurídica, se explicó, es cuidar la elección y estar atentos a las anomalías que puedan ocurrir.

Los perredistas expresaron como una de sus preocupaciones la caída del sistema del instituto estatal electoral para el registro de representantes de casillas. Advirtieron que ningún partido tenía certeza en la información.