Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es urgente responder a familiares de víctimas, expresa De la Peña

Senadores apremian a San Lázaro a aprobar la ley antidesaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 11

Senadores de PAN y PRD llamaron a la Cámara de Diputados a aprobar a la brevedad, en un periodo extraordinario de sesiones, la nueva ley contra la desaparición forzada de personas, ya que se trata de un instrumento importante para dar respuesta a miles de familiares de víctimas de ese delito, que no pueden esperar hasta septiembre en que vuelve a sesionar el Congreso.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que organismos internacionales y los colectivos de víctimas coinciden en la urgencia de que se dictamine en San Lázaro la minuta de ley contra la desaparición forzada.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sugerido que se apruebe en sus términos esa minuta, ya que es una ley construida en el Senado junto con los colectivos de Víctimas, que incluyó las recomendaciones de organismos internacionales y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvó en las investigaciones de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Hizo notar que se trata de una ley de naturaleza penal, que agilizará las investigaciones sobre casos de desaparecidos, ya que incluye una Comisión Nacional de Búsqueda, un organismo desconcentrado, con libertad e independencia, a fin de trabajar en forma prioritaria en la localización de la víctima de ese delito.

No se comienza a buscar al desaparecido después de determinado tiempo, sino en cuanto se tenga la denuncia inmediatamente comienza la búsqueda y ello es independiente de la investigación.

De la Peña confió en que por lo delicado de la problemática, en la Cámara de Diputados se aceleren los trabajos de dictamen y no ocurra como otras minutas sobre derechos humanos que están congeladas en San Lázaro.

Integrante también de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, coincidió en la urgencia de que los diputados aprueben esa minuta, para que entre en vigor la ley que ayudará a la localización de los desaparecidos y a la reparación del daño a sus familiares.