Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cardenal tuvo conocimiento de los hechos y no informó a autoridades: Athié

Denuncia penal contra Rivera Carrera por presunto encubrimiento a pederastas
Foto
En conferencia de prensa ante la sede de la PGR, Alberto Athié Gallo aseveró que el arzobispo primado de México incurrió en injustificada omisión jurídicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 14

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue al arzobispo primado, Norberto Rivera Carrera, por considerar que encubrió a 15 párrocos que presuntamente cometieron actos de pederastia.

Durante una breve conferencia de prensa ante la sede de la PGR, se dio a conocer que la denuncia surgió a partir de declaraciones realizadas por el cardenal Rivera Carrera en diciembre de 2016: Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México.

Athié Gallo señaló que en dichas declaraciones se colige sin lugar a dudas que el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos 15 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo.

El ex religioso mencionó que los hechos delictivos que fueron del conocimiento del cardenal Rivera deberían ser dados a conocer a las autoridades, como señala el artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas.

En su denuncia se menciona que Rivera incurrió en injustificada omisión jurídica, por lo que podría imputársele responsabilidad penal por encubrimiento de hechos que fueron de su conocimiento.

Entre los documentos entregados a la PGR se encuentra la respuesta a una solicitud de información pública, emitida el 23 de enero, en el que la Dirección General de Asociaciones Religiosas indica que no se ha hecho de su conocimiento la comisión de algún delito, específicamente actos de pederastia de sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de México.