Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores Graue y Cobreiro firmaron convenio de colaboración

La UNAM y la Universidad de La Habana reinstalarán doble titulación
Foto
Los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, firmaron un convenio de colaboración que considera reinstalar la doble titulación en sus licenciaturasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 30

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana (UH) reinstalarán la doble titulación en sus licenciaturas y promoverán investigaciones conjuntas, relacionadas principalmente con sus programas de posgrado, además de fortalecer el intercambio de estudiantes y académicos, como parte de un convenio firmado en Cuba por los rectores Enrique Graue Wiechers y Gustavo José Cobreiro Suárez, respectivamente.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que el acuerdo señala que ambas casas de estudios facilitarán la movilidad de investigadores, que también podrían realizar labores de docencia o asesoramiento.

Algunas áreas en las que se proyecta la colaboración de científicos de ambas universidades son nanobiología celular y microscopía electrónica, endocrinología comparada y la fisiología de la reproducción de camarones, así como el cultivo primario de células cardiacas embrionarias y adultas.

De igual manera, se considera la organización de cursos, talleres y seminarios; el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, además del acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

También señala que en el intercambio de académicos y estudiantes se observará el principio de reciprocidad en el número de aceptados por cada institución. El convenio tiene una vigencia de cinco años.

La UNAM y la UH tienen acuerdos de colaboración desde 2000. La primera ha firmado convenios con otras 19 instituciones de educación superior de Cuba, con las cuales se ha facilitado la movilidad de más de 240 académicos desde 2001.

Graue destacó la importancia de reinstalar la doble titulación en las licenciaturas, pues representarán una manera concreta de profundizar la vinculación entre ambas instituciones y sus países.

El rector Cobreiro sostuvo que la firma del convenio es un mandato de nación, puesto que la historia de México y Cuba, así como la de sus principales universidades, no permitirían que la cooperación académica se diluyera.

En su gira de trabajo por Cuba, Graue se ha reunido con el ministro y la viceministra de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido y Aurora Fernández, respectivamente. Estuvo acompañado por el embajador de México, Enrique Martínez y Martínez.