Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura instalación que piensa expandir

Gritón, por nuevas formas de arte para cambiar el mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 6

El artista plástico Antonio Rafael Ortiz Herrera, Gritón, cuyo trabajo se caracteriza por explorar y experimentar nuevas formas creativas, creó la instalación Antena para cambiar el mundo en el jardín de la casa de sus amigos Mónica Mayer y Víctor Lerma, en la colonia Del Valle.

En los árboles del jardín, Gritón colgó listones de colores que forman una especie de antena inspirada en el sombrero que utilizan los chamulas adornado con listones de colores, como manera de contribuir positivamente a la solución de los problemas del país.

La pieza fue inaugurada este sábado con un performance realizado por la contrabajista Adriana Camacho y el artista Víctor Lerma, quien amarró hilos entre las cuerdas del instrumento y los listones de la antena, como si quisiera extender la música creada in situ por Camacho.

Antonio Ortiz explicó que la instalación tiene el objetivo de cambiar el mundo, pues aseveró que eso hace el arte.

Comentó que la instalación tal vez es repetitiva porque nuevamente se involucró en un tema social. Me emociona mucho la idea del Concejo Indígena de Gobierno y de los zapatistas, porque ves cómo se organizan; hay delicadeza en todo lo que hacen, a diferencia de los acarreos de los partidos políticos.

Añadió que Antena para cambiar el mundo tiene la misma vibra, que todo fluya mejor. Pensemos en hacer las cosas de otra manera, un poco más amable.

Gritón aseguró que en esa búsqueda de hacer nuevas formas de arte, la comunidad ha acompañado algunos cambios en el país. Por ejemplo, mencionó la lucha de las mujeres contra la violencia.

“Mi idea desde el punto de vista artístico es colocar varias antenas por toda la Ciudad de México; hay otra en la Quiñonera y hubo una en el deportivo de Tlalpan.

También hay una en la Casa de Cultura San Rafael y se instalará otra en Iztapalapa, en la Csa de Cultura de Las Bombas, y una más estará en la delegación Venustiano Carranza. La idea es que entre todas empiecen a vibrar, algo parecido al efecto mariposa.

Gritón indicó que el proyecto de la Antena para cambiar el mundo surgió de una charla que sostuvo con Néstor Quiñones sobre lo mal que está el mundo y el papel del arte en su transformación.

En este proyecto también participó Mónica Mayer, quien consideró a Antena para cambiar el mundo una manera sencilla, un gesto de decir vamos a transformarlo, en vez de estar en sufrimiento y terror. No estoy segura si es una pieza optimista o lo contrario, pero lo que nos queda es este pensamiento mágico; por lo pronto quiero ver antenas por todo el mundo.

Antonio Ortiz adelantó que en su próximo proyecto tres artistas tratarán de mejorar la vida de alguien o de una comunidad al arreglar una desde una grieta en una banqueta hasta comprar una vajilla si la necesita una persona, pero la idea es ayudar.