Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Japón y China buscan alternativas; nosotros, socios, afirma líder partidista

Ven en el proteccionismo de Trump enormes oportunidades para Europa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 23

Berlín.

El proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece enormes oportunidades para Europa, sostuvo el líder del conservador Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber.

Países como México, Japón, Canadá y también China buscan alternativas en materia de comercio y también nuevos socios, declaró el político conservador miembro del partido que preside la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista concedida al dominical B.Z. am Sonntag, cuyos estractos fueron adelantados este sábado.

Nosotros, los europeos, queremos socios: (Donald) Trump construye muros, nosotros construimos puentes. Europa debe utilizar las oportunidades que se den con China, incluso cuando el país no es un socio fácil y no comparte muchos de nuestros valores, agregó Weber.

El anuncio de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima ha sido censurado a escala internacional, también por Merkel, quien calificó la decisión de lamentable e instó al resto de países a luchar unidos para proteger el planeta.

En opinión de Weber, el abandono del pacto climático constituye un desastre para la imagen de Estados Unidos en el mundo. Pero no debemos entrar en una escalada de amenazas. Estados Unidos es y se mantiene como un aliado central en la política global. En muchos aspectos sigue siendo un socio y también un mercado importante, explicó.

A su juicio, ahora lo determinante es que Europa continúe su camino con confianza en sí misma. Podemos marcar nuestra propia senda y no debemos regirnos por Trump, apostilló.

Trump anunció el jueves que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, que consideró muy injusto para su país.

En el pacto de diciembre de 2015, 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a menos de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.