Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un paso firme contra la impunidad: vocera del Congreso de QR

Confirma gobernador la orden de aprehensión contra Borge por lavado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 27

Cancún, QR.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, confirmó la orden de aprehensión contra su antecesor, Roberto Borge Angulo, relacionada con lavado de dinero por la venta del patrimonio inmobiliario estatal a un precio mucho menor al real a favor de personas vinculadas con él, así como por la adquisición ilegal de una naviera (Barcos Caribe) en la que son accionistas y directivos familiares cercanos y el senador Félix Arturo González Canto.

El Ejecutivo estatal subrayó que se elaboró en mesas de trabajo e investigación de campo y con bases se presentaron denuncias contra Borge Angulo, información que se compartió con la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo expediente ahora integran las investigaciones del gobierno que encabeza.

La orden de aprehensión librada por un juez federal del estado de México es un paso firme de las instituciones en la lucha para erradicar la impunidad, declaró Mayuli Latifa Martínez Simón, vocera del Congreso local y coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN.

El gobierno, el Legislativo, los gobiernos municipales y agrupaciones como Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo hemos abonado al deslinde de responsabilidades contra funcionarios que robaron el patrimonio quintanarroense. Es un proceso largo, pero los resultados poco a poco están a la vista, declaró.

Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la gran comisión del Congreso estatal, saludó la orden de aprehensión contra Borge Angulo y declaró que ahora sí ya es un prófugo; sin embargo, creemos que ya debe ser detenido por la red de complicidades y de delincuencia que armó desde el poder.

También se emitieron órdenes de aprehensión contra cuatro ex colaboradores cercanos a Borge Angulo, según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/ 0000749/2016.

Se trata de Claudia Romanillos Villanueva, asistente personal del ex gobernador. Fue directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto.

Asimismo, María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de Roberto Borge Martín, padre del ex mandatario, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge. Estos dos son accionistas de Barcos Caribe, que cubre la ruta Cozumel-Playa del Carmen y en los pasados cuatro años adquirió tres barcos con un valor en el mercado superior a los 7 millones de dólares, precisó.

El delito imputado se funda en la enajenación irregular de más de 7 millones 118 mil metros cuadrados del patrimonio territorial de Quintana Roo, al seis por ciento de su precio real; además, los terrenos se ubican en 10 reservas protegidas de la entidad.