Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades culpan a habitantes de Santo Domingo Yosoñama

Balean e incineran a cinco mujeres del poblado oaxaqueño de Mixtepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 29

Oaxaca, Oax.

Cinco mujeres de San Juan Mixtepec fueron asesinadas y calcinadas por sujetos armados. Ellas viajaban por la carretera de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, la mañana de ayer. Autoridades de la comunidad responsabilizaron a pobladores de Santo Domingo Yosoñama, con quienes sostienen un añejo conflicto agrario.

La emboscada ocurrió al mediodía de ayer, cuando un grupo de habitantes de Yosoñama, encabezados presuntamente por militantes de Antorcha Campesina, ingresaron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec, bloquearon la carretera en las inmediaciones del paraje Tres Cruces y atacaron tres vehículos: un particular y dos que prestan servicio de transporte público.

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan, informó que el grupo, luego de atacar los tres vehículos, abrió fuego contra los ocupantes y les prendió fuego.

En una camioneta Nissan doble cabina había cinco cuerpos quemados. Horas más tarde las víctimas fueron identificados como Julia Ramírez Salazar, de 58 años; Emiliana Hernández Hernández, de 55; Nazaria Juana Ramírez, de 70; María Bautista, de 53, y una niña de 11, cuyo nombre no se proporcionó.

Se informó que otros cuatro pobladores, quienes se trasladaban en un vehículo particular, resultaron gravemente heridos por arma de fuego; sin embargo, no dijeron nada del paradero de los ocupantes de la otro unidad, la cual también fue incendiada.

Gómez Bautista insistió en que la agresión provino de pobladores y militantes de Antorcha Campesina, de Santo Domingo, con quien mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas de tierras.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)