Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Rocha Loures aparece en video cuando recibe supuesto soborno de la firma JBS

Detiene la policía de Brasil al asesor de confianza del presidente Michel Temer

La fiscalía pide arrestar y recluir al ex presidente Lula; lo acusa de corrupción y lavado de dinero

Foto
Luiz Inacio Lula da Silva, ex mandatario brasileño, pronunció un discurso durante el Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores. En el acto, los militantes eligieron a Gleisi Hoffmann líder de esa formación políticaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 25

Brasilia.

El ex diputado brasileño Rodrigo Rocha Loures, colaborador cercano del presidente Michel Temer, fue arrestado este sábado en su casa, en el contexto de una investigación por corrupción que también apunta al mandatario conservador, informó la policía federal.

Loures apareció en un video, difundido el pasado 19 de mayo, saliendo de un restaurante con una maleta que contenía 154 mil dólares, lo cual, según fiscales, era un soborno de los ejecutivos de la empresa JBS.

En tanto, la fiscalía brasileña pidió condenar y recluir al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el contexto de la trama de corruptelas conocida como Lava jato. El ex mandatario afirmó que no hay pruebas que puedan justificar su detención.

La crisis política brasileña dio ayer un nuevo giro con el arresto del hombre de confianza de Temer, en la víspera del inicio de un juicio en el tribunal electoral que podría anular su mandato. El ex diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, Rocha Loures, fue arrestado en Brasilia horas después de perder su inmunidad parlamentaria.

El político, de 50 años, era uno de los asesores más cercanos de Temer. Analistas estiman que si llegara a un acuerdo de delación premiada con la justicia, podría asestar un golpe definitivo a Temer. Esa acusación es un instrumento jurídico que permitió sentar en el banquillo a cientos de políticos y empresarios en el marco de la operación Lava jato sobre la enorme red de corrupción en Petrobras.

Las delaciones premiadas de ejecutivos de JBS permiten acusar a Temer de recibir sobornos a cambio de favores.

Temer reiteró esta semana que consideraba a Rocha Loures un hombre decente y desestimó el riesgo de una delación compensada. Dudo que (Rocha Loures) haga una, que me denuncie. Primero, porque no sería verdad. Segundo, porque conociéndolo me parece difícil que haga eso, expresó en una entrevista con el semanario IstoÉ.

Sin embargo, el mandatario se encuentra en el ojo del huracán tras la divulgación –el 17 de mayo pasado– de una grabación en la que supuestamente parece aprobar el pago de sobornos, durante una conversación con Joesley Batista, uno de los dueños de JBS.

El caso obligó a abrir una investigación contra Temer y Rocha Loures en la Corte Suprema por corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y organización criminal. Temer ha sostenido que su relación con Loures era puramente institucional.

En ese contexto, la fiscalía exigió prisión para Lula en atención a seis denuncias que involucran al ex mandatario en supuestos ilícitos.