Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa tiene 50 años con inseguridad, admite el gobernador Ordaz

Demanda López Obrador justicia para el corresponsal de La Jornada Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 8

Culiacán, Sin.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, exigió justicia para Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada que fue asesinado en Sinaloa en pasado 15 de mayo, y dijo a quienes ordenaron la ejecución de Javier y otros ciudadanos que eso es un acto de cobardía, no se asesina así a nadie y se tiene que cuidar el derecho humano que es el derecho a la vida. Tenemos que unirnos todos para enfrentar la violencia irracional, declaró ante el grito de ¡justicia! de los asistentes.

Al asistir ayer a la capital sinaloense para firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, pidió que se denuncie las muertes de los periodistas. Las personas tenemos que unirnos para enfrentar la violencia irracional, no es ninguna balandronada, es extender la mano franca, porque vamos a triunfar en este país y habrá empleo para que no haya excusa para dedicarse a actividades ilícitas.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la actitud que han asumido los gobiernos estatal y federal sobre el asesinado del periodista, comentó que es pura simulación, porque no se esclarece nada, no se castiga a nadie, todo es pura faramalla, crear comisiones que ni siquiera investigan, sólo es salir al paso cada vez hay un asesinato lamentable de un periodista. Se hace un teatro, pero no se tiende el problema.

Prevención entre jóvenes

Mientras, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que la problemática de seguridad que afecta a esta entidad –y específicamente contra los periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión– es añeja, de más de cinco décadas, y no podrá revertirse sin un apoyo efectivo para la prevención, en especial de atención a los jóvenes. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, 533 personas han sido víctimas de homicidio doloso o intencional. Esta entidad tiene una tasa de asesinatos de más del doble de la nacional.

“Estamos viviendo una situación compleja a escalas local, nacional e internacional. En el caso de Sinaloa sí ha habido un incremento (de homicidios dolosos), episodios muy difíciles…Históricamente Sinaloa tiene 50 años con un tema de inseguridad, de grupos que están ahí presentes”, lamentó.

(Con información de Fabiola Martínez)