Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las propuestas importantes está la creación de la ley de seguridad interior

Rezagadas, mil 803 iniciativas en el Senado, la mayoría presentadas en esta legislatura
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 12

El Senado tiene un rezago de mil 803 iniciativas, la gran mayoría presentadas en la actual legislatura, algunas importantes –como la relativa a la creación de la ley de seguridad interior–, otras irrelevantes y la mayoría desfasadas, por tratarse de temas coyunturales que no se dictaminaron a tiempo.

En los casi cinco años de la actual legislatura, senadores presentaron mil 739 iniciativas; tan sólo en el periodo pasado, de febrero a abril de este 2017, fueron un total de 255 propuestas de modificación a la Constitución y leyes secundarias.

Están rezagadas 64 iniciativas de la anterior legislatura, la más antigua data de 2006 y se refiere a reformas al Reglamento del Congreso, presentadas por el PRD. No se dictaminó y quedó congelada, al igual que tres iniciativas del entonces presidente Felipe Calderón, de marzo del 2007, un de ellas para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Unas iniciativas que están en la congeladora proponen cambios o adiciones a la Constitución. La más reciente es la del senador del PT-Morena Rabindranath Salazar, en materia de participación de las comunidades indígenas en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hay dos del coordinador de ese grupo, Manuel Bartlett, del año pasado: una para llevar a la Carta Magna la prohibición expresa de que el Ejército participe en tareas policiacas, y otra a fin de establecer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos en urnas y no nombrados por el Senado a propuesta del Ejecutivo.

Igualmente, la contrarreforma del PVEM, de marzo pasado, que pretende regresar a la compra de publicidad y promocionales en radio y televisión por parte de partidos y candidatos.

También, sin dictaminar, está la nueva ley minera, presentada por la ahora coordinadora del PRD, Dolores Padierna, en la que se propone un nuevo marco jurídico, con nuevas obligaciones para quienes tienen concesiones de yacimientos.

Entre los temas principales de las iniciativas rezagadas destacan los de equidad, seguridad pública y salud.

Otras iniciativas proponen, por ejemplo, establecer el 10 de septiembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio. Es una propuesta de abril pasado de los senadores Jorge Luis Lavalle, del PAN, y Roberto Albores Gleason, del PRI.

Además está la iniciativa del panista Francisco Salvador López Brito para declarar la segunda semana de junio de cada año como la Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes.