Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pieza clave en el manejo de las finanzas del SNTE

Murió Francisco Arriola, ex esposo de Elba Esther Gordillo; fue cremado ayer
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 13

Francisco Arriola Urbina, ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales, falleció ayer en la Ciudad de México, informaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio magisterial.

El padre de la hija menor de Gordillo Morales, Mónica Arriola Gordillo –quien fue senadora por Nueva Alianza y falleció en marzo de 2016–, es considerado una de las piezas claves en el manejo de las finanzas del gremio sindical durante los 24 años que la ex secretaria general del PRI estuvo al frente del SNTE. Su cuerpo fue cremado la tarde de ayer.

Líderes magisteriales señalaron que el ex tesorero del gremio se retiró de las actividades sindicales tras el encarcelamiento de Gordillo Morales, quien permanece privada de la libertad desde febrero de 2013.

En marzo de ese año, pocos días después de la detención de la ex dirigente sindical, acusada de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, Arriola Urbina enfrentó una orden de aprehensión por presuntos delitos vinculados al arresto de su ex esposa.

Arriola Urbina también ocupó diversos cargos en la estructura del SNTE, aunque todos relacionados con el empleo de recursos; se decía que nada podía ingresar y egresar sin su control, ya que era el responsable en el manejo de las cuentas de la organización.

En el último Congreso Nacional del SNTE encabezado por Gordillo Morales, en 2012, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la ex dirigente sindical le otorgó un cargo en el comité de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.

Integrantes del CEN del SNTE recordaron que Arriola Urbina fue maestro de primaria en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y secretario de vivienda en la sección 36 de esa entidad, considerada cuna política y bastión de Gordillo Morales.