Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las amenazas de Trump, la deportación de connacionales ha sido menor

Desciende flujo migratorio en el país este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 17

El flujo migratorio en México en el primer cuatrimestre de este año es casi la mitad del registrado en el mismo periodo de 2016, es decir, el de extranjeros en situación administrativa irregular.

Igualmente, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de endurecer la política migratoria de esa nación, la deportación de mexicanos es 30 por ciento menor en el mismo lapso comparado.

A escala interna, en nuestro país hay además una situación atípica: en este año no ha habido ni una sola repatriación de africanos, mientras de haitianos la estadística oficial registra en 2017 apenas siete devoluciones.

En el primer punto, los datos de la Secretaría de Gobernación indican que en el periodo enero-abril de 2017 fueron presentadas ante autoridades migratorias casi 30 mil personas, mientras que en el mismo lapso del año pasado la suma era de poco más de 53 mil.

La mayoría, en ambos casos, son personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Guatemala y Honduras, quienes sí son repatriadas casi en su totalidad. Igualmente, el principal flujo de extranjeros en situación irregular, originarios de ambas naciones, ha bajado considerablemente, alrededor de la mitad.

Por ejemplo, los guatemaltecos en esta situación pasaron de 19 mil 971 a 9 mil 864, mientras los hondureños bajaron de 16 mil 592 a 9 mil 623.

Extranjeros de otras nacionalidades con mayor presencia en México, principalmente con fines de tránsito, también disminuyeron, tal es el caso de cubanos, haitianos, venezolanos y ecuatorianos.

En cuanto a los africanos, el primer cuatrimestre del año pasado fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración mil 314, de los cuales fueron repatriados 263.

En cambio, el año en curso se reportaron 809 africanos en esta situación, pero ninguno fue devuelto.

Autoridades de Gobernación han señalado que hay dificultades para contactar a las representaciones consulares (no hay o no responden), por lo que se extiende al extranjero un oficio de salida de México. Entonces, la mayoría opta por dirigirse hacia Estados Unidos.

En cuanto a los connacionales, en el periodo referido de este año fueron repatriados del vecino país 50 mil 326, mientras en idéntico lapso del año pasado la suma para los meses enero-abril ya era de 71 mil 823.

Mensualmente la devolución en 2016 era de entre 14 mil y 21 mil por mes, aproximadamente, pero ahora es de entre 11 mil y 13 mil.