Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa abarcará todos los niveles educativos

Universidades Nacional y de La Habana impulsarán la enseñanza de las ciencias
Foto
El escritor Leonardo Padura y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se reunieron ayer en la ciudad de La Habana, CubaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana (UH) acordaron esta semana impulsar estrategias para facilitar la enseñanza de las ciencias básicas, particularmente de las matemáticas.

Los rectores de ambas casas de estudios, Enrique Graue Wiechers y Gustavo Cobreiro Suárez, destacaron la iniciativa conjunta que abarcará el adiestramiento en esta disciplina en todos los niveles educativos. Tenemos que ser imaginativos e idear nuevas formas para entusiasmar a nuestros alumnos, desde la niñez, con las ciencias básicas, afirmó el rector Graue, que visitó la isla.

Al presentar los resultados del Seminario Científico UNAM-UH en Ciencias Básicas, desarrollado por expertos de ambas instituciones, la directora de la Facultad de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que se trata de siete proyectos conjuntos que ya están en marcha y varios más que comenzarán próximamente. Los trabajos en curso abordan temas como sustentabilidad de recursos costeros, prospección del petróleo, estudios sobre células y tejidos de vertebrados y cómputo.

Ruiz Gutiérrez subrayó la iniciativa sobre la enseñanza de las ciencias básicas, en particular las matemáticas, y reconoció los avances de Cuba en esa materia. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y de los países. Estamos seguros de que seremos exitosos si logramos el interés de los alumnos desde pequeños, puntualizó.

Por ello, agregó, se ha pensado que las estrategias sobre la enseñanza de las ciencias básicas permeen no sólo a la educación superior, sino a todos los niveles educativos.

Sobre las acciones de cooperación acordadas, la directora de la FC planteó retomar los programas de doctorado conjunto, nominalizar cinco becas de posdoctorado de la UNAM para profesores de la UH, promover estancias de investigación y reanudar el programa de doctorado en biología entre las dos casas de estudios, el cual podría ampliarse a otras áreas del conocimiento.