Capital
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye Feria de las Culturas Amigas con afluencia récord
Foto
El Gobierno de la Ciudad de México informó que más de 4 millones de personas acudieron a la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, que concluyó ayer, durante las dos semanas de actividades culturales, gastronómicas y artísticasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 32

La Feria Internacional de las Culturas Amigas concluyó ayer, con una asistencia récord de más de 4 millones de personas en las dos semanas que duró; es decir, más visitantes que en las ocho ediciones anteriores, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante 14 días, la Plaza de la Constitución, sede principal de ese encuentro, dio cabida al Pabellón de la Diversidad, que albergó a las representaciones de 91 países, que mostraron a los capitalinos y visitantes sus costumbres y expresiones artísticas y artesanías.

En esta ocasión se dio especial importancia a la gastronomía de las naciones participantes, por lo que tuvo su propio espacio en la plaza de Santo Domingo, segunda sede en importancia de la feria, la cual además tuvo otros 10 escenarios alternos.

La feria tuvo como país invitado a Costa de Marfil, contó por primera vez con un himno oficial –cuya autoría estuvo a cargo del pianista y compositor Héctor Infanzón– y por primera hubo representaciones de Mozambique y Estonia.

Según los datos del gobierno capitalino, en el Zócalo y la plaza de Santo Domingo se congregaron 3 millones 900 mil personas en estas dos semanas, mientras a los actos en las sedes alternas acudieron 100 mil asistentes.

Participaron 73 países en la exhibición gastronómica montada en Santo Domingo, mientras en la plaza 23 de Mayo se instaló un comedor para que los asistentes pudieran degustar sus alimentos.

Entre los recintos que este año se sumaron a la feria destacan el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural de España en México, el Palacio de la Escuela de Medicina, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las autoridades capitalinas destacaron que con actos como éste se da cumplimiento al mandato de la Constitución local, la cual establece que la Ciudad de México es una urbe plurilingüe, multicultural, de convivencia y de convocatoria de todas las etnias.

Otra de las novedades que tuvo la feria este año fue la alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para llevar a cabo el foro académico CDMX: lugar donde las culturas dialogan, con el propósito de reforzar la diversidad cultural.