Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe mayor cantidad de representantes; ayudan si son honestos, señala el estratega

El draft ha provocado más daños que beneficios: Sergio Bueno

Sigue el aumento en el costo de las cartas de jugadores

El régimen de transferencias se ha desvirtuado, comenta Maurer

El plazo de dos días los apresura a aceptar acuerdos, indican

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 2

El técnico Sergio Bueno reconoció que el draft de la Liga Mx está muy alejado de los motivos por los que se impuso hace casi 30 años y aseguró que ha provocado más daño a los jugadores en lugar de beneficiarlos.

“Yo nunca estuve en favor del draft, le resta derechos a los futbolistas, ya que sólo tienen un par de días para encontrar acomodo en un equipo. En otros países se siguen las fechas de FIFA, aquí tenemos nuestro propio calendario”, dijo.

Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y creador del draft en la década de 1990, señaló que los jugadores no entienden lo que es el régimen de transferencia, al apuntar que puede ayudarlos, pero si se retoma el origen de dicho sistema.

“Nosotros, cuando lo hicimos, era para proteger al jugador; ahora ya lo han desvirtuado y es un desastre, por eso deben arreglarlo, pulirlo, porque el draft bien manejado no va en contra de los futbolistas”, afirmó.

El aspecto en el que más afecta a los jugadores es que les otorga un tiempo muy reducido –dos días– para conseguir un contrato y así mantenerse activos en la siguiente temporada.

Bueno apuntó que el límite de dos días para cerrar un acuerdo perjudica en gran medida a los futbolistas, porque se ven forzados a aceptar acuerdos que los afectan y en el peor de los casos se quedan sin trabajo, al no poder concretar un convenio con algún equipo.

Además, se da preferencia a los extranjeros, porque éstos pueden fichar con los clubes varias semanas después, incluso cuando ya ha comenzado el torneo.

Sin embargo, aseveró que los jugadores también tienen la obligación de hacer acto de presencia para saber lo que sus representantes están negociando. Deben levantar la voz y oponerse cuando un contrato no les conviene.

El draft del futbol mexicano nació en 1990 con la intención de evitar a los promotores, así como la inflación de las cartas de los jugadores, y ayudar a que existiera igualdad entre los equipos al elegir a los futbolistas antes de cada torneo.

No obstante, en la actualidad no se ha erradicado ninguno de esos aspectos. Los fichajes de los jugadores son cada vez más elevados, como el caso de Carlos Gullit Peña, quien fue adquirido por Chivas en el torneo Clausura 2016 por 8 millones de dólares y ahora su carta se ha devaluado a 4 millones de dólares.

En el caso de los promotores tampoco se ha logrado poner límites. Sergio Bueno destacó que el draft ha propiciado que se genere un sinnúmero de representantes, al grado que ahora es más fácil conocer a todos los jugadores que a los promotores.

El estratega apuntó que es necesaria la presencia de los intermediarios incluso en la vida diaria, pero en el caso del futbol dejó claro que los promotores sólo pueden ser benéficos si se trata de personas honestas y no de quienes sólo velan por sus propios intereses.

Aceptó que si bien es cierto que muchos equipos llegan al régimen de transferencias sólo para hacer oficial los contratos que han pactado en semanas previas, también existe la posibilidad de que se consiga fichar a algún jugador atractivo para el club.

“El draft de la Liga Mx ha causado polémica desde su creación. En cierto momento llegó a funcionar, porque estaba controlado, pero cada vez se ha ido modificando más”, expresó el timonel.

Los directivos de la Liga Mx y Ascenso Mx se reunirán del 5 al 8 de junio en Cancún para llevar a cabo el tradicional régimen de transferencias, de cara al torneo Apertura 2017.