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Es urgente que el gobierno federal invierta para mejorarla, afirma la asociación

IATA: el aeropuerto capitalino, ejemplo de infraestructura antigua e insuficiente
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Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez/archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 23

Los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y Jorge Chávez de Lima, Perú, son ejemplos críticos de infraestructura antigua e insuficiente en América Latina, manifestó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la cual destacó que es urgente que los gobiernos inviertan en mejorar las condiciones para satisfacer la demanda de pasajeros, que se duplicará para 2034.

El organismo internacional fustigó las disposiciones legales –recién aprobadas por el Congreso mexicano– para que las aerolíneas compensen a los pasajeros por retrasos, entre otras razones, y señaló que los gobiernos deben ver a las empresas del sector como socias y facilitar la inversión.

El Congreso de México aprobó de manera reciente una iniciativa que debilitará la competitividad de las aerolíneas que operan en el país, afirmó el organismo, pues modifica la Ley de Aviación Civil al permitirle el uso no secuencial de billetes aéreos, la obligación de indemnizar a los pasajeros por retrasos y la facturación gratuita de equipaje en vuelos domésticos.

Durante la inauguración de su convención anual 73, celebrada en Cancún, Quintana Roo, el vicepresidente de la IATA para América Latina, Peter Cerdá, manifestó que la industria aérea y los gobiernos de la región deben tener en cuenta que el desarrollo de infraestructura y una regulación inteligente son la clave para el impulso de la aviación en la zona.

Latinoamérica tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una historia de éxito de la aviación, como aerolíneas competitivas y eficientes, una clase media en crecimiento, condiciones demográficas favorables y orografía difícil que exige viajar en avión. Sin embargo, si Latinoamérica no atiende urgentemente sus problemas de infraestructura podría dejar de ganar unos 42 mil millones de dólares en 2034, subrayó el ejecutivo.

Puso de ejemplo más crítico de aeropuertos latinoamericanos el Internacional de la Ciudad de México, limitado por una infraestructura obsoleta.

Apuntó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resolverá las limitaciones actuales, pero pasarán varios años antes de que México disfrute de sus ventajas.

La vigilancia

Un ataque en Londres y el debate sobre las nuevas restricciones que Estados Unidos impuso a algunos vuelos pusieron la seguridad como el punto más importante en la agenda de los ejecutivos de aerolíneas reunidos en el mayor encuentro de la industria en el año.

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, dijo que los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado en la ciudad de Londres podrían desalentar a potenciales visitantes, como ocurrió el año pasado con los ataques similares en Europa.

Criticó las prohibiciones de Estados Unidos y Reino Unido de llevar algunos dispositivos electrónicos en vuelos de ciertos países de mayoría musulmana. Calificó las medidas de decisión proteccionista y de restricción a las fronteras.