Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solidaridad de líderes internacionales con víctimas de la agresión

Trump aprovecha atentado en GB para promover su veto a viajeros musulmanes
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 26

Londres.

Líderes de todo el mundo condenaron el atentado que la noche del sábado dejó siete muertos en Londres, mientras el presidente estadunidense, Donald Trump, aprovechó para reivindicar su veto contra viajeros de países de mayoría musulmana, fustigar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a los que están en favor del control de armas y a quienes son políticamente correctos.

Esta lucha en diferentes partes del mundo obliga a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos para llevar a la justicia a aquellos que utilizan tácticas inhumanas, y al mismo tiempo a defender y promover los valores, derechos y principios fundamentales que los terroristas quieren socavar, sostuvo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió un esfuerzo internacional frente al terrorismo.

Hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo, pero también por la determinación, aseveró la canciller federal alemana, Angela Merkel. Lo confirmo para Alemania: en el combate contra cualquier forma de terrorismo estamos decididamente al lado de Gran Bretaña, añadió.

Frente a esta nueva tragedia, Francia está más que nunca junto al Reino Unido. Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Vladimir Putin, mandatario ruso, expresó su profundo pésame al pueblo británico.

En homenaje a las víctimas, estamos unidos en nuestro compromiso común de luchar contra el terrorismo, reiteró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En Twitter, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, escribió: nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico.

El papa Francisco expresó: el espíritu done paz al mundo entero, cure las llagas de la guerra y del terrorismo que esta madrugada en Londres golpeó a civiles inocentes: rezamos por las víctimas y los familiares.

Los gobiernos de Canadá, Portugal, Austria, Polonia, Grecia, Turquía, Irán y Egipto se sumaron a las condenas.

En una serie de tuits, Trump aprovechó para defender sus puntos de vista, reacción que sus críticos advirtieron como un intento de explotar el atentado en Londres para su beneficio político. Tenemos que ser inteligentes, vigilantes y fuertes. Los tribunales deben devolvernos nuestros derechos. ¡Necesitamos el veto y un nivel extra de seguridad!

También apuntó sus tuits contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien el sábado afirmó: los londinenses verán un aumento de la presencia policial hoy y en los próximos días. No hay razón para alarmarse, para tranquilizar a los habitantes de Londres y turistas tras el ataque.

Trump arremetió: “¡Al menos siete muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay razón para alarmarse’”!

La oficina del alcalde londinese señaló que éste tenía cosas más importantes que hacer que responder a tuits que deliberadamente sacan de contexto sus afirmaciones.

Trump continuó los tuits: es hora de dejar de ser políticamente correctos y empezar a trabajar por la seguridad de nuestros pueblos. Si no somos listos, esto va a empeorar.

Por último, el presidente de Estados Unidos también recordó en Twitter: ¿Se dieron cuenta que ahora no estamos debatiendo el tema de las armas? Eso es porque usaron cuchillos y un camión.

Tras sus controvertidos tuits, Trump habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, para ofrecer sus condolencias por los brutales ataques terroristas y la ayuda de su gobierno.