Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocar a elecciones, salida ideal a la crisis: Folha de Sao Paulo

El Congreso de Brasil, sin favorito para un eventual relevo de Temer
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 27

Brasilia.

El Congreso de Brasil no tiene candidato favorito para sustituir al presidente conservador Michel Temer en caso de que salga del cargo en medio del escándalo de corrupción que lo involucra, de acuerdo con una encuesta divulgada este domingo.

De los legisladores encuestados, 61 por ciento no citó espontáneamente un candidato para sustituir a Temer y 15 por ciento rechazó hablar sobre el tema, señala el sondeo de Datafolha.

El mandatario, que asumió el cargo hace un año tras la destitución de Dilma Rousseff, se encuentra en el centro de una tormenta política desde que el pasado 17 de mayo salió a la luz una grabación en la que parece dar su aval al pago de un soborno.

Temer es investigado por el Supremo Tribunal Federal por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia, y se ha negado a renunciar, aunque este martes comienza un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que podría anular su mandato.

El abogado de Temer, Gustavo Guedes, acusó al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, de tratar de presionar al TSE para que anule su mandato en el juicio que debe empezar el martes.

El TSE juzgará si la elección de 2014 –en la que fue elegida la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer– tuvo financiamiento ilegal proveniente del megafraude a Petrobras.

Si el presidente saliera del cargo, la Constitución dice que el Congreso debe elegir a quien finalice el mandato (finales de 2018).

Al encuestarlos sobre quién sería la mejor persona para sustituir a Temer, 9 por ciento de legisladores citaron espontáneamente al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, investigado por el megafraude en Petrobras, y 2 por ciento al ex ministro de Justicia Nelson Jobim y también a los ex presidentes el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso y al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

Además, los legisladores están divididos sobre la aprobación de una reforma constitucional para permitir que puedan celebrarse elecciones directas, con 46 por ciento en favor y 47 por ciento en contra.

En su editorial de este domingo, el diario Folha de Sao Paulo se mostró favorable a una separación del cargo de Temer por medio del TSE y defendió la elección directa como la salida ideal a la crisis política, ante un Congreso plagado de investigados por corrupción.