Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En recuerdo de Tiananmen
Foto
Miles de personas en Hong Kong participaron ayer en una vigilia anual para recordar a las víctimas de la represión al movimiento estudiantil en la Plaza Tiananmen, en China, en 1989, mientras la presidenta taiwanesa pidió a Pekín dar la cara por lo sucedido. Este acto es la única conmemoración a gran escala en territorio chino de lo ocurrido en aquel entoncesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 27

Hong Kong

Miles de personas en Hong Kong participaron este domingo en una vigilia anual para recordar a las víctimas de la represión al movimiento estudiantil en la Plaza Tiananmen en China, en 1989, mientras la presidenta taiwanesa pidió a Pekín dar la cara ante lo sucedido.

Mientras los chinos apenas recuerdan lo que sucedió en Tiananmen hace casi tres décadas, el tema se discute abiertamente en Taiwán, y Hong Kong, una región china con mucha autonomía y libertad de expresión.

La vigilia anual en Hong Kong es la única conmemoración a gran escala en territorio chino por Tiananmen.

Unas 110 mil personas asistieron el domingo, según los organizadores, mientras que la policía dijo que fueron 18 mil.

“No quiero que esta parte de la historia quede en el olvido “, dijo Emily Yu, oficinista de 42 años, que asistió a la reunión en el Parque Victoria de Hong Kong. Fue realmente una masacre de gente, esos jóvenes salieron e hicieron todo lo que pudieron por la libertad y la democracia, pero no lo lograron.