Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tuve un breve y pasajero encuentro con Flynn: Putin
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 28

Washington.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que sólo sostuvo un breve y pasajero encuentro con el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn en una entrevista divulgada este domingo.

Aunque Putin y Flynn se sentaron juntos durante una cena en Moscú en 2015, el mandatario ruso minimizó el contacto con Flynn, quien fue destituido en febrero luego de que aceptó haber ocultado que sostuvo conversaciones con el embajador ruso Serguei Kislyak.

Aquella cena de 2015, dijo Putin en entrevista con el canal NBC, fue sólo rutina. “Di mi discurso. Luego hablamos de algunos temas. Me levanté y me fui. Después me dijeron: ‘había un caballero estadunidense que estaba involucrado en algo. Él solía ser parte de los servicios de seguridad’. Eso es todo”, relató el gobernante ruso.

Casi ni hablé con él. Así de poco conozco a Flynn, sostuvo.

Fotografías de esa cena muestran al mandatario y a Flynn compartiendo una mesa para 10 personas durante un acto organizado por la cadena de televisión rusa RT.

Entre los otros invitados estaban Jill Stein, el candidato presidencial por el Partido Verde, y Cyril Svoboda, el ex viceprimer ministro checo.

Los contactos de Flynn y el círculo cercano de Trump con autoridades rusas y banqueros han destapado un escándalo que ha derivado en la apertura de varias investigaciones en Estados Unidos, especialmente luego de que agencias de inteligencia concluyeron que piratas cibernéticos rusos se entrometieron en la elección presidencial de noviembre.

Cuando en mayo el Comité de Inteligencia del Senado solicitó a Flynn que diera una lista de sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña presidencial y la transición de poderes, el entonces asesor de seguridad evocó su derecho evitar autoincriminarse y rechazó el pedido.

El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, quien fue despedido por Trump, será interpelado por senadores el jueves sobre una reunión en la Oficina Oval en febrero, en la cual, según el ex directivo, Trump le pidió cerrar una investigación sobre Flynn y sus posibles vínculos con Moscú.