Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta designación en el sistema anticorrupción

T

ras el anuncio de la designación de Ricardo García Salgado como secretario del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) me permito hacer algunos señalamientos.

La Liga Mexicana Anticorrupción (Limexac) es una asociación civil constituida con la finalidad de luchar contra la corrupción. Durante su actuación se han realizado señalamientos a personajes como Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del estado de México, y juicio político a Carlos Salinas de Gortari, en el Zócalo capitalino. El presidente de la Limexac, Luis Sánchez Aguilar (fallecido trágicamente en un accidente automovilístico) ya no alcanzó a meter la petición de juicio político al ex regente Óscar Espinosa Villarreal y en su honor se siguió el trámite.

La corrupción es uno de los flagelos más importantes que dañan a nuestra sociedad; es importante combatirla en todos los niveles para erradicar y sancionar a los malos servidores públicos.

Lamentamos la forma en que fue designado el secretario del SNA; deja muchas dudas de la independencia que se requiere para ocupar tan importante cargo.

Los vicios y dados cargados ilegitiman al secretario técnico designado vía fast track, quien tuvo que salir corriendo al ser cuestionado por la prensa.

Enrique Peña Nieto perdió la oportunidad de mantener neutralidad en la designación de tan importante organismo, por lo que podemos inferir que la prioridad del gobierno federal será no el combate a la corrupción, sino premiarla.

Vicente Morales Contreras, ex director de la Liga Mexicana Anticorrupción (Limexac)

Candidata indígena, buena noticia

La buena noticia del fin de semana es que María de Jesús Patricio Martínez, representante del Concejo Indígena de Gobierno, será la candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018. Ya era hora de que el pueblo de México tuviera una aspirante desde sus filas. Estamos cansados de los ejecutivos, licenciados, doctores, maestros, empresarios y los representantes del alto mundo de la politiquería. Unos se dicen de centro, otros demócratas y unos más de izquierda, pero entre ejecutivos del poder todos tienen mucho parecido. Les encanta hacer de la política su negocio personal para seguir hundiendo a México.

La noticia triste y trágica de esta nación que todavía no despierta, quizás por los golazos del Chicharito Hernández y de la burguesía que también administra el futbol como negocio, es el asesinato de Luis David Donají Reyes, estudiante de derecho en Zacatecas, quien era hijo del fotoperiodista Ricardo Reyes. ¡No más asesinatos!, clama un sector de la población.

La candidatura indígena y zapatista es muestra de la resistencia al capitalismo salvaje que nos ha declarado la muerte desde 1982 en México y países de nuestra América, como Colombia, Perú, Cuba y la Venezuela bolivariana.

Fernando Acosta Riveros

Invita a revalorar nuestro idioma

Antaño eran El Hombre Araña y la Mujer Maravilla; ahora son Spiderman y Wonder Woman; antes era ‘adiós’ y ‘está bien’, ahora bye y Ok. Es triste que estemos sustituyendo nuestro bello idioma por el inglés. Hace unos días en el zoológico Los Coyotes se inauguró la oficialmente nombrada skatepark. ¿Por qué el gobierno de Ciudad de México no la nombró pista de patinaje o algo así, pero en español? Las autoridades deberían ser las primeras y poner el ejemplo usando más nuestro rico idioma y dejando de lado el de Estados Unidos. Sería un buen inicio para revalorar más lo nuestro.

Fernando Quiroz Nácar

Aclaración a artículo

Una vez enviado mi artículo Un rayo de luz, los compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) me hicieron notar dos errores fácticos: 1) la candidatura de Valentín Campa fue apoyada por los trotskistas, que poco después formaron el PRT, no por éste, que no había sido fundado, y 2) después de la candidatura de Rosario Ibarra hubo otras dos aspirantes femeninas a la Presidencia, pero eran de pequeños partidos paleros del Revolucionario Institucional (PRI). Ruego a mis lectores que disculpen mi poca memoria.

Guillermo Almeyra

El Politécnico es superior al TecNM, asegura

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) –por cierto, mal llamado así en relación al original Tec–, nació el 23 de julio de 2014. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Emilio Chuayffet, no entendiendo la esencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó ese sistema llamado TecNM para minimizar al primero. Contra facta, non sunt argumenta. En efecto: con presupuesto superior al del IPN, el TecNM no resiste un análisis comparativo: su eficiencia terminal es de 58 por ciento; la del IPN, de casi 68 por ciento. La oferta educativa, en voz de la directora de Planeación, se limita a ingeniería industrial, sistemas computacionales y gestión empresarial. La del IPN, como es bien sabido, abarca las áreas físico matemáticas y de ingeniería, así como las ciencias sociales, administrativas, biológicas y de la medicina.

Sí, nos faltan en el Politécnico las humanidades, por lo menos la filosofía y afines. En el TecNM están acreditadas 50 por ciento de las licenciaturas. En el IPN casi se llega a 100 por ciento en los niveles medio superior y superior. Hay laboratorios en el IPN, como el Centro de Nanociencias y algunos en la Escuela Superior de Física y Matemáticas y en ciencias biológicas que nada tienen que pedir a los del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por ejemplo.

Algo muy importante: exhibe con orgullo el TecNM que 200 mil jóvenes presentaron el examen de admisión y serán recibidos 150 mil. Pero en el fondo la recepción es muy pobre. Hay 266 planteles del TecNM, entre centralizados y descentralizados, lo que indica que cada centro de nivel superior, en promedio, recibirá alrededor de 600 estudiantes nuevos. En cambio, en el IPN se presentaron 107 mil aspirantes, para recibir –¡oh dolor!– tan sólo a 24 mil.

Los politécnicos le deseamos al TecNM iniciar el camino hacia la trascendencia educativa, los jóvenes de México lo merecen. Pero simultáneamente le exigimos al Estado mexicano, no sólo a su gobierno, que el IPN sea objetivamente el rector de la docencia e investigación tecnológicas en México.

Rubén Mares Gallardo

Mancera colapsó la ciudad

Que dice el doctor Miguel Ángel Mancera que la ciudad no colapsará con las lluvias. Él ya la colapsó, inmovilizándola y contaminándola más con las autorizaciones a megaconstrucciones, plazas comerciales, concesiones a fotomultas, segundos pisos, grúas, parquímetros, verificentros y Metrobús, y ahora con la línea de éste en Reforma, la tala indiscriminada de árboles y el velódromo vendido al Cruz Azul. Y después seguirá con los terrenos del aeropuerto.

¿Planear la ciudad? ¿Establecer políticas demográficas y para inhibir la migración a la ciudad y el uso del auto? ¿Para qué? Eso no es negocio.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

Pide espacio para literatos en Bellas Artes

Es lamentable que un espacio público como la sala Adamo Boari, que funciona con presencia y cartelera de los creadores, la hayan negado para presentar nuestro número especial La Alameda y sus alrededores, que tiene un buen texto de investigación sobre el origen –donde antes fue el convento de las monjas clarisas– del Palacio de Bellas Artes. Habrá que agregar que Silvia Carreño se tardó más de un mes en dar respuesta.

Entendemos que entre sus políticas públicas la Secretaría de Cultura tiene como objetivo facilitar a los creadores la promoción de su trabajo literario. No hay que olvidar que éstos también visten la cartelera de los recintos culturales.

En fin, si se corrige esta falta de tacto de los responsables del Palacio de Bellas Artes, ello será bien recibido por quienes nos dedicamos a crear cultura.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Invitación

Foro en Casa Lamm

Se invita al foro Descomposición-recomposición del Estado mexicano. Participan Alejandro Álvarez, Óscar Rojas y Alejandra Salas-Porras (UNAM) y Arturo Guillén (UAN-I). Los ponentes harán un breve comentario sobre la jornada electoral de ayer. Hoy, 19 horas, Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma).