Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Indica el candidato que absolutamente todas las encuestas le dan una clara ventaja

Se anticipa Del Mazo y se declara como triunfador; viene una etapa de unidad
Foto
El candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo, al momento de emitir su voto en Huixquilucan, acompañado por uno de sus hijosFoto María Luisa Severiano
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 5

Toluca, Méx.

El candidato de la alianza de PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza, Alfredo del Mazo Maza, se declaró ayer ganador de la elección para gobernador del estado de México, en una estrategia para anticiparse a Morena, ante el escenario de un proceso que al final se cerró.

En las distintas encuestas de salida, absolutamente en todas tenemos una clara ventaja, por lo cual estamos triunfando. Estos datos muestran el claro respaldo de los ciudadanos, resaltó en una breve declaración pública, presionada por las cifras que ya manejaban en el equipo de Delfina Gómez, candidata de Morena.

Más tarde, en la sede estatal del partido, el priísta dio un mensaje a cientos de seguidores que se congregaron para celebrar y cenar antojitos.

Ahí, expuso que terminada la campaña viene ahora una etapa de unidad para el estado de México, luego de que los electores decidieron, con responsabilidad, el rumbo del mejor progreso, a partir de una campaña de propuestas.

Hizo un reconocimiento al trabajo limpio, ordenado y respetuoso de las instituciones, en especial las electorales, y en las que tenemos plena confianza de que este resultado será respetado.

Para el PRI el eventual triunfo de Del Mazo en el estado de México constituye, como explicaron dirigentes, una bocanada de aire hacia la elección presidencial de 2018, aunque también representa un retroceso en sus preferencias, en contraste con la elección pasada, que ganó Eruviel Ávila Villegas con 61.97 por ciento de los votos, contra 20.96 del PRD y 12.28 del PAN.

En la perspectiva del tricolor, el proceso de ayer se dio en medio de una competencia reñida con Morena, con la preocupación interna de llegar a este domingo con lo que se conoce como el no voto para el Revolucionario Institucional, aunque ese fenómeno –explicaron priístas– se dividió ayer entre todos los partidos.

Por recomendación de un sector de sus colaboradores, Del Mazo ofreció una declaración en un hotel de esta ciudad.

Ahí dijo: Estaremos atentos al conteo que se llevará a cabo, a los números oficiales. Sobre todo, agradezco esta fiesta democrática, en la que ganan los mexiquenses, la confianza que muestra claramente un respaldo y el apoyo de la mayoría de los electores que han creído en nosotros.

Más tarde, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los conteos del partido le daban una ventaja de entre 4 y 9 por ciento a Del Mazo Maza, pero todavía se pidió a las encuestadoras castigar con dos puntos el resultado.

En el peor de los casos, dijo, la ventaja sería de 2 por ciento y eso ya marcaría una tendencia. Aún así, expuso que ésta será una semana larga, por la total negativa de Morena a reconocer su derrota y anticipó que la elección se resolvería en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque se trata de un recurso muy socorrido cuando los partidos no están dispuestos a admitir que perdieron.

Para el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, una elección tan cerrada debe dejarle a su partido una lección que le permita señalar su rumbo electoral el próximo año y en futuros procesos.

El PRI tiene que aprender a castigar a sus militantes antes que los ciudadanos se lo pidan. Ser más exigente con el comportamiento ético de sus candidatos, planteó.